Preocupación causa la nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica

Científicos de Sudáfrica indican que la nueva variante de Covid-19 que se está extendiendo por el país puede ser más resistente a las vacunas que se están desarrollando en la actualidad. Además, advierten que es necesario realizar un despliegue mundial de vacunas “aún más crítico” para controlar esta nueva mutación.

“Es una preocupación teórica. Una preocupación razonable de que la variante sudafricana pueda ser más resistente”, comentó a la BBC Mundo el profesor Shabir Madhi, quien ha estado dirigiendo los ensayos de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el país africano.

El gobierno de Sudáfrica rechazó las sugerencias emitidas por el Gobierno Británico sobre que su variante era más transmisible que la del país europeo. Parte de la comunidad científica del país africano insisten en que no hay evidencia científica que respalde que las mutaciones sean letal. Sin embargo, preocupación ha generado la nueva variación llamada 501.V2, detectada el 21 de diciembre en Cabo Oriental y causante de la segunda ola de COVID-19 en todo el mundo.

Gran parte de los científicos explican que hay una “preocupación razonable” de pensar que pueda resistir a las vacunas que se han desarrollado recientemente. La variante africana 501.V2 parece tener más mutaciones que la de Reino Unido y existe preocupación de que pueda evadir los anticuerpos que combaten al coronavirus. Esta situación ha puesto a la comunidad científica a investigar con urgencia para comprender el verdadero riesgo que representa.

Las vacunas ayudan al cuerpo a montar una respuesta inmunitaria en caso de que un agente extraño entre a nuestro organismo. Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunológico que se adhieren a la superficie de los virus, desactivando sus funciones. De esta forma, nuestro organismo se protege de la enfermedad, como lo es el caso de la Covid-19.

El profesor Madhi explicó que la probabilidad de que la mutación sudafricana hiciera inútil la vacuna es baja, sin embargo, puede “debilitar el impacto”, generando una conexión débil donde los anticuerpos generados con la vacuna no sean efectivos.

Por su parte, la experta en vacunas de la Universidad de Wits, la académica Helen Rees comentó que “afortunadamente, si se requieren más modificaciones de la vacuna para abordar las nuevas variantes, algunas de las tecnologías de vacunas en desarrollo podrían permitir que esto se haga con relativa rapidez”.

Además, agregó que la preocupación por las mutaciones en Sudáfrica debería aumentar la presión global para un rápido despliegue de vacunas en todo el mundo, y no solo en las naciones más ricas, “dado que las nuevas variantes ya se están extendiendo a otros países, la importancia de garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces contra las nuevas variantes es un imperativo mundial”, comentó la profesora Rees.

En tanto, el profesor de medicina de la Universidad de Oxford que forma parte del grupo de trabajo de vacunas del gobierno británico, John Bell, indicó que, si la vacuna no funciona, las misma podría adaptarse para esta nueva variante y que su desarrollo “podría tomar un mes o seis semanas obtener una nueva vacuna”.

Por último, el profesor Barry Schoub, quien preside el comité asesor del gobierno sobre vacunas, aseguró que la evidencia preliminar no sugiere que las vacunas escapen a las mutaciones del virus y que “las vacunas parecen ser muy efectivas”, citando pruebas de laboratorios recientes.

Cabe destacar que aún no existe evidencia científica respecto a la letalidad de la variante 501.V2 del Covid-19 ni de que esta evada la inmunización de las vacunas. Los científicos se encuentran investigando esta mutación según las probabilidades de aumento de contagios y efecto sobre el efecto que pueden tener las vacunas.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad