Hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer oral por HPV

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos reveló que el riesgo de contraer cáncer de boca y garganta relacionado con el virus del papiloma humano (HPV) es 4.3 veces mayor entre quienes tienen diez o más parejas sexuales orales.

La investigación publicada en la revista Cancer, del American Cancer Society, además detectó que en el riesgo también influye la cantidad de parejas sexuales en un corto tiempo y el tener parejas sexuales mayores a temprana edad.

Los investigadores encuestaron a más de 500 personas sobre sus prácticas sexuales, incluidas 163 personas que padecían el llamado cáncer de orofaringe, vinculados al virus del papiloma humano.

Se observó que el riesgo de desarrollar cáncer de garganta y boca era mayor entre las personas que tenían mucho sexo oral con diferentes parejas desde una edad temprana. Además, según los antecedentes, se advierte que los hombres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con el HPV como resultado del sexo oral que las mujeres.

Los autores del artículo manifestaron que “no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores que no se habían apreciado previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al HPV por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el HPV”.

“A medida que la incidencia del cáncer de orofaringe relacionado con el HPV sigue aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad”, estipulan en el estudio. “Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar a identificar a quienes tienen un mayor riesgo”, agregaron.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.