“La lengua covid”: un nuevo síntoma descrito por la comunidad médica científica

La Covid-19, a un año de su aparición, sigue revelando nuevos antecedes. Hasta el momento se sabe que es una enfermedad susceptible a personas con enfermedades crónicas y de mayor edad y dentro de sus síntomas están la fiebre, la pérdida del olfato y el gusto y, recientemente, en España se ha detectado uno nuevo llamado “la lengua covid”.

La dermatóloga Almudena Nuño González se presentó voluntaria para trabajar en un hospital de campaña en Madrid en marzo. Fue inevitable para ella el ver, desde una perspectiva dermatológica, nuevos síntomas entre los pacientes con covid que atendió.

“Encontramos unas alteraciones en la lengua que hasta entonces no se habían relacionado con la covid: es una lengua agrandada, como hinchada, en la que se pueden ver las marcas de los dientes, y también puede estar depapilada, con zonas de su dorso con pequeños huequitos donde las papilas están aplanadas. Se ve como una lengua con manchas rosadas”, explica Nuño González por medio de un comunicado emitido esta semana junto a su equipo.

Estudiaron a 666 pacientes ingresados entre el 10 y el 25 de abril de 2020 en el hospital de campaña de Ifema, con un promedio de edad de 56 años. El estudio, publicado en la revista British Journal of Dermatology, mostró que el 25% de los pacientes presentaba además alteraciones en la mucosa oral, como la papilitis lingual transitoria (11%) —una especie de granitos en la lengua—, úlceras bucales (7%), la lengua agrandada con las marcas de los dientes en los laterales (7%), sensación de ardor (5%) y la inflamación de la lengua con la mencionada depapilación en parches (4%),

La dermatóloga, comentó a el diario El País que es posible que algunos medicamentos o la ventilación con oxigenación ocasionaran algunas de estas alteraciones. Sin embargo, explicó que “la lengua depapilada es 100% debida a la covid, porque esto no se da por ninguna circunstancia ni ningún tratamiento. Es un hallazgo que puede ayudar al diagnóstico, como la pérdida de olfato o la pérdida de gusto. Son síntomas muy característicos”.

Además, los investigadores detectaron otros síntomas dermatológicos entre los pacientes estudiados como alteraciones en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies en casi un 40% de los pacientes. La descamación se presentó en un 25%, manchitas de color rojizo o marrón en un 15% y una sensación de ardor conocida como eritrodisestesia en un 7%. Casi la mitad de los enfermos analizados en Ifema presentaba síntomas en la piel o en la mucosa de la boca.

Muchos expertos han advertido de síntomas dermatológicos asociados a casos de Covid-19. En mayo de 2020 la odontóloga Carmen Martín Carreras?Presas, de la Universidad Europea de Madrid, publicó tres casos de úlceras o ampollas en la boca presuntamente asociados a esta enfermedad. En julio, la odontóloga Milagros Díaz Rodríguez, de la misma universidad, describió otros tres casos de síntomas en la cavidad oral vinculados al coronavirus, como la sensación de ardor y la depapilación de la lengua.

Estos casos, aunque fueran escasos, han impulsado el desarrollo de investigaciones como el liderado por Nuño González. “Nosotros, al estudiar a un número tan elevado de pacientes, sí hemos podido demostrar que estos síntomas están relacionados con la covid”, afirma.

Por otro lado, el epidemiólogo británico Tim Spector, del King’s College de Londres, ha comunicado en los últimos días que está recibiendo decenas de informes de lesiones en la lengua, mediante una aplicación en la que los enfermos de covid describen sus síntomas. “Spector ha corroborado en la población general con covid leve, en sus casas, lo que nosotros vimos en pacientes ingresados con neumonía”, apunta Nuño González.

Respecto a este nuevo síntoma, la dermatóloga explica que pude deberse a que “a finales de marzo y primeros de abril había mucho miedo a la enfermedad, se intentaba que los pacientes tuvieran la mascarilla el mayor tiempo posible y en muchas ocasiones no se exploraban sus mucosas”. Esto produjo que los síntomas cutáneos fueran más reconocibles.

Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Academia Española de Dermatología y Venereología publicó ya en abril las manifestaciones más típicas de la covid en la piel, como las erupciones similares a sabañones, las erupciones vesiculosas y las lesiones urticariformes.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados