Revista Science publicó sobre método para rastrear el cáncer en tiempo real

Un nuevo método se ha desarrollado para rastrear el cáncer en tiempo real. A través de miles de células, un equipo de investigadores revela nuevos conocimientos sobre las tasas, rutas y conductores de la metástasis del cáncer.

La metástasis es el proceso por el cual se propaga un foco canceroso y es particularmente crítico, siendo responsable de la moralidad relacionada al cáncer. Dado a sus características transitoria o determinada al azar, hasta ahora ha significado un desafío seguir los eventos metastásicos en tiempo real.

El trabajo publicado en la revista ‘Science’, el investigador Jeffery Quinn de la Universidad de California, junto a sus colegas, explican que el «trabajo establece que ahora es posible distinguir de manera única decenas de miles de células durante varios meses de crecimiento in vivo, reconstruir filogenias celulares profundamente resueltas y precisas y luego interpretarlas para identificar eventos raros y transitorios en la ascendencia de las células, revelando una distinción que de otra manera no sería aparente en los fenotipos celulares».

Esta novedosa técnica de rastreo de linaje unicelular está basada en Cas9, combinada con la secuenciación de ARN unicelular, para estudiar la progresión de la metástasis en un modelo de cáncer de pulmón en un ratón xenoinjerto.

El experimento permitió a los autores generar filogenias y seguir el movimiento de decenas de miles de células cancerosas humanas metastásicas a lo largo de varios meses de crecimiento y diseminación.

Uno de los hallazgos interesantes fue que las metástasis se propagan rápida y dinámicamente, y que las células cancerosas de una misma línea celular exhiben diversos fenotipos de metástasis, desde poblaciones de células cancerosas incapaces de metástasis hasta poblaciones muy agresivas que hacen metástasis con frecuencia.

Los investigadores identificaron distintos perfiles de expresión génica asociados a fenotipos metastásicos, que revelaron genes candidatos con funciones previamente desconocidas en la progresión del cáncer.

Según los autores, esta nueva técnica de rastreo de linaje podría informar muchas otras facetas difíciles de observar de la biología celular del cáncer, incluidas las mutaciones genéticas, la adaptación al microambiente y la adquisición de resistencia a los agentes terapéuticos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados