Cerca de 10 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la enfermedad de Parkinson, siendo el segundo trastorno neurodegenerativo después de la enfermedad de Alzheimer. Esta afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años.
La afección se caracteriza por ser una enfermedad progresiva, heterogénea y multifactorial, donde la degeneración de las células cerebrales que producen la dopamina causa temblores y deterioro severo del movimientos en quienes lo padecen.
En la actualidad no existe cura para el Parkinson, solo hay terapias que ayudan a enlentecer la progresión de esta en la etapa temprana. Si embargo, esto podría cambiar pronto. Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Israel, descubrieron que la proteína BMP5/7 en las neuronas se redujo significativamente en las células cerebrales, productoras de dopamina, lo cual podría contribuir al avance del Parkinson.
Para la investigación trataron a un ratón con la enfermedad con BMP5/7 donde pudieron constatar que se previno eficazmente la alteración del movimiento causadas por la acumulación de alfa-sinucleína. Además, también se logró revertir la pérdida de células cerebrales productoras de dopamina.
“Estos hallazgos son muy prometedores, ya que sugieren que BMP5 / 7 podría ralentizar o detener la progresión de la enfermedad de Parkinson. Actualmente, estamos centrando todos nuestros esfuerzos en acercar nuestro descubrimiento a la aplicación clínica”, comentaron los autores del estudio publicado en la revista de neurología de la Clinica Brain.
Actualmente la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Ben-Gution BGN Technologies, ha presentado varias solicitudes de patente para cubrir este descubrimiento.