Con el lema “Yo Soy y Voy a” se conmemora un nuevo Día Mundial contra el Cáncer

Bajo el lema “Yo Soy y Voy a”, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Su objetivo: aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en su sitio web donde establece que “se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer”.

Si bien el mundo y los esfuerzos médicos estuvieron concentrados en la pandemia por Covid-19, durante el 2020 en el continente americano cerca de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer y 1,4 millones de personas fallecieron por su causa.

Según constata la OPS, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

“Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas”, establece la organización.

Para evitar este escenario, se establece la urgencia de tomar medidas de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también mejorar el acceso a los cuidados paliativos, con el fin de disminuir las tasas de incidencia.

Se consideran como factores que inciden en la aparición de esta enfermedad es la eliminación de hábitos como el tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo en exceso de alcohol y la falta de actividad física. Además, la OPS establece que existen riesgos específicos como lo son las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

“Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil”, asegura la entidad gubernamental.

Lee el comunicado completo aquí

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.