Facilitar la realización de informes médicos estandarizados, permitir estudios clínicos interhospitalarios, terminar con los inventarios físicos, bajar costos de la gestión de insumos y reducir las mermas de los inventarios es la apuesta de MedSolution, empresa tecnológica que ofrece su software CathReport. La plataforma, que utiliza sofisticadas herramientas tecnológicas, indica en tiempo real el consumo de insumos.
La innovadora solución cuenta con el apoyo del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y apunta a hospitales conectados, analytics clínicos y a la implementación de herramientas de Internet of Medical Things (IoMT) para apoyar la eficiencia clínica. El software está conectado con los centros de proveedores, permitiendo a las instituciones médicas conectarse internamente y en tiempo real, emitiendo una alerta de reposición del instrumental utilizado. Cuando se utilizan los insumos en pabellón el sistema reconoce que ese instrumento ya no está en el inventario, a través de un control que está en la nube.
Actualmente el sistema ya funciona en hospitales a lo largo de Chile, puntualmente en pabellones de Hemodinamia, una rama de la cardiología que se dedica a los infartos cardiacos. Además, MedSolution está trabajando en atender otras subespecialidades, tales como, Manejo de Ritmo Cardiaco, Electrofisiología, Neurocirugía y Vascular Periférico para apoyar así el desarrollo de hospitales digitales, aumentando el alcance de las herramientas tecnológicas en la medicina.
Gabriel Skvirsky, socio y Gerente Comercial de la empresa comenta que “a través de la plataforma Cathreport se pueden hacer estudios clínicos, disminuir el número de insumos vencidos en un 80% y relocalizar insumos consignados en otros centros con mayor probabilidad de consumo. Además, es posible alertar en tiempo real los materiales utilizados y disminuir hasta en 50% los tiempos de reposición de los proveedores, entregando a los hospitales y proveedores las herramientas tecnológicas necesarias para una mejor gestión de sus procesos”.
Durante el 2020, el Covid-19 impulsó a hospitales y proveedores a tangibilizar la necesidad de bajar los costos a través de la eficiencia administrativa y utilizar herramientas tecnológicas para el trabajo remoto. Al respecto, Skvirsky señala que “Un hospital conectado facilita la información para la gestión y control del stock, compra y reposición de insumos, el uso de ellos y sus costos, por paciente y en tiempo real, permitiendo además eficientar los tiempos para pago de facturas, evolución de costos y evaluación de proveedores. Esto finalmente se refleja en procedimientos más baratos redundando en un mejor nivel de vida para los pacientes”.