Comenzó campaña de vacunación para pacientes dializados y trasplantados

Los días 25 y 26 de febrero se implementará la vacuna contra el Covid-19 a personas dializadas y pacientes con trasplante de órganos sólidos, según comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Tras la llegada 189.150 dosis de la fórmula Pfizer-BioNTech al país, el ministro Enrique Paris informó que “hemos decidido, en conjunto con la Sociedad Chilena de Nefrología, partir rápidamente entre el jueves y el viernes con los dializados. En Chile hay aproximadamente 24.000 personas que están dolarizadas”

“Vamos a incorporar a partir de mañana con la vacuna Pfizer, aquellas personas que se encuentran trasplantadas de órganos sólidos: páncreas, hígado, riñón, corazón, pulmón. También son personas de alto riesgo y en la medida que nosotros hemos venido recibiendo vacunas y vamos a seguir recibiendo vacunas, vamos a seguir incorporando grupos de riesgo”, detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Miguel Vargas, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), considera que la inoculación de las cerca de 24 mil personas de este grupo prioritario es fundamental y esperanzador, ya que su condición obliga a estas personas a asistir a sus controles exponiéndose al riesgo de contagio. “Con esta vacunación, lo que esperamos es que prontamente se puedan vacunar, acudir nuevamente a sus centros de consultas y de tratamiento para poder llevar mejor su enfermedad”, expresó.

“Las personas dializadas y trasplantadas, por su carácter de inmunodeprimidas, es mucho más factible que se contagien y, además, puede ocasionarles la muerte. Esta situación ha marcado casi todas las consultas en las otras enfermedades que padecen los pacientes, pues las han ido postergando porque los hospitales y las clínicas priorizaron el Covid”, agregó.

Por su parte, desde la Sociedad Chilena de Trasplantes valoraron que el Minsal haya decidido adelantar la inoculación para personas dializadas y trasplantados. “En Chile hay cerca de 10 mil personas con trasplantes de órganos sólidos, así que ellos son pacientes que están habitualmente con terapias inmunosupresoras, por lo tanto, son pacientes que naturalmente tienen mayor riesgo de infecciones en general”, indicó el doctor Álvaro Kompatzki, presidente de la asociación.

Sostuvo que son “un grupo que ha sido golpeado por la pandemia. Los pacientes trasplantados e inmunosuprimidos han tenido mayor riesgo de letalidad y eso ha sido demostrado; solamente en datos chilenos del año pasado, los pacientes trasplantados renales que se infectaron con Covid se murieron cinco veces más que la población general”.

El Minsal ha dispuesto centros de vacunación específicos en todas las regiones del país. Conoce tu centro más cercano aquí.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

De acuerdo al registro semanal de secuenciaciones que publica el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en las últimas dos semanas epidemiológicas (SE 35 y SE 36) correspondientes a las dos primeras semanas de septiembre, la distribución de las variantes ha cambiado mostrando un claro retroceso para las variantes Gamma y Lambda y un evidente aumento de la presencia de las variantes Delta y Mu.
En el marco de la tercera jornada del 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud, Enrique Paris, intervino en la 73° sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas en la presentación “Una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis como resultado de la Pandemia por COVID-19: la vinculación estratégica entre la salud y la economía”.