La periodontitis puede aumentar hasta nueve veces el riesgo de muerte asociada a Covid-19

Recientemente una investigación evidenció que existe una relación de riesgo entre las enfermedades periodontales y la infección por Covid-19. Para la comunidad científica este antecedente reafirma el conocimiento que se ha desarrollado en los últimos 25 años respecto a cómo la periodontitis está vinculada a las enfermedades sistémicas como la diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.

“La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica como respuesta a la infección por bacterias que se acumulan en los dientes en el margen de las encías. A parte de tener una influencia local en nuestras boca, tiene una influencia sistémica en nuestro cuerpo al acceder por el torrente sanguíneo y afectar de manera determinante a nuestro sistema general” explicó a Cuida tus Encías el Dr. Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Periodontology” y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha, fue de carácter observacional y presentó datos concluyentes respecto a la gravedad del covid-19 en pacientes que contaban con periodontitis antes de contagiarse.

“El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones. Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con Covid-19”, detalló el Dr. Sanz.

El estudio se llevó a cabo con los antecedentes médicos electrónicos del estado de Qatar entre marzo y julio de 2020, seleccionando a 558 pacientes que padecieron de Covid-19. El Dr. Sanz aseguró que para este estudio se tomaron medidas rigurosas, considerando la edad del pacientes y antecedentes médicos como obesidad, enfermedades crónicas, hábito de fumar con el fin de no contaminar con otros factores de riesgo.

“Lo que hemos visto en los pacientes periodontalmente sanos o con periodontitis muy incipiente es que la gran minoría son ingresados a hospitales y tienen como efecto final la muerte, mientras que aquellos con periodontitis manifiesta son los que tienen un riesgo hasta 9 veces mayor de fallecer por Cocid-19”, declaró Sanz.

Por su parte, el Dr. Miguel Carasol, periodoncista y coordinador científico de la Fundación SEPA, España, añadió que la periodontitis avanzada puede significar riesgo para la vías respiratorias. “Se sabe que los patógenos respiratorios pueden anidar y ser reservorios. Las bacterias que provocan la inflamación de la encía pueden organizar pequeñas ciudades, que se llaman biofilms, y estos pueden contaminar los elementos de intubación, etc. Puede ser una complicación más que añadir a la infección de Covid-19”, comentó a Cuida tus Encías.

Como se mencionó anteriormente, existen antecedentes que vinculan la periodontitis con enfermedades sistémicas. Además, la periodontitis, a nivel global, es una enfermedad con una alta prevalencia, por lo cual los resultados de este estudio pueden ser extrapolables para otros países y comunidades.

“No hay diferencia en distintas partes geográficas del mundo y las tasas de incidencia y prevalencia de periodontitis en el oriente medio no son muy diferentes a las que existen en España u otro país. Sí es verdad que en oriente medio hay una prevalencia más alta de obesidad y de diabetes que en España, sin embargo, al haber hecho todos los ajustes para el análisis estadístico sobre los factores de riesgo, los datos específicos entre periodontitis, severidad y complicaciones de la infección de Covid-19 no tienen por qué ser diferentes”, aseguró el Dr. Sanz.

El llamado de ambos especialistas frente a este hallazgo es a prevenir y tomar cuidados de higiene bucal y consulta dental para detectar a tiempo enfermedades periodontales y que estas no signifiquen un mayor riesgo para las personas en caso de contraer el Covid-19 o alguna otra enfermedad crónica.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados