Reporte COVID-19: Autoridades de Salud destacan preocupación por la situación de la pandemia

“Todos estamos viviendo una situación preocupante en relación a la pandemia”, manifestó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del reporte de la situación del COVID-19 en el país.

“La Organización Mundial de la Salud ha dicho que tenemos 130 millones de contagiados en el mundo con coronavirus y en los últimos días se han sumado más de 4 millones de contagios en siete días. Es la cifra más alta de aumento de contagios de enero de 2021. Por lo tanto, estamos viviendo una situación preocupante y estamos viendo un aumento importantísimo en los casos en varios países de Latinoamérica y del mundo”, enfatizó la autoridad.

En cuanto a la situación a nivel nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un llamado a la responsabilidad individual en este contexto. “La mayoría de los ciudadanos han respetado  las normativas sanitarias de una manera muy efectiva y muy positiva. Sin embargo, seguimos viendo personas que no respetan las medidas sanitarias”, dijo la autoridad quien también detalló que cerca de 400 personas han resultado detenidas por participar en fiestas clandestinas, mientras que más de 9.700 han sido detenidas por no respetar las medidas sanitarias.

Durante la entrega del balance, las autoridades destacaron que este 5 de abril se inició la campaña de vacunación contra la Influenza, la que partió inoculando hoy a personas mayores de 90 años y a embarazadas sobre las 33 semanas de gestación.

El ministro Paris informó que para la campaña 2021 se adquirieron más de 8 millones de vacunas y resaltó que las personas no requieren de un permiso especial para acudir a los vacunatorios, en caso de que la comuna donde esté se encuentre en cuarentena. En paralelo, la autoridad informó que el proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa desarrollándose y hasta ayer 6.940.748 personas con primera dosis, mientras que con dos dosis, el número asciende a 3.846.294.

Efectividad de las vacunas contra el COVID-19

El asesor del Ministerio de Salud, el epidemiólogo Rafael Araos, se refirió a la evaluación que la institución se encuentra realizando en relación a la efectividad de la vacuna contra el coronavirus. Según explicó, desde enero de este año un grupo multidisciplinario se encuentra trabajando en este tema, realizando un seguimiento tanto de personas vacunadas como  de aquellas que no han estado expuestas a la vacuna, esperando tener un tiempo suficiente como para concluir datos que sean científicamente válidos sobre cómo se comporta la vacuna, en particular, la del laboratorio Sinovac, de la cual existe menos información disponible.

“Si realizáramos un punto de corte hoy y si analizáramos los datos hoy, podemos decir con mucha certeza que ambas vacunas, pero en particular con el foco puesto en Sinovac, es una vacuna  efectiva para prevenir cualquier tipo de infección por Sars-Cov2, para prevenir COVID sintomático,  para prevenir hospitalizaciones  y para prevenir ingreso a UCI”, detalló el experto, quien además agregó que en relación a la mortalidad, si bien, la señal también es positiva, esta es un “evento tardío”, por lo tanto, se requiere de un más tiempo para concluir con más certeza acerca de esta efectividad.

La publicación de estos resultados, como de la metodología, se estiman para la segunda semana de abril.

Reporte Covid

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 5.807 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.115 corresponden a personas sintomáticas y 1.375 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.032.612. De ese total, 42.794 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 965.641.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Se trata de una cifra más baja que el promedio semanal, como generalmente ocurre los días lunes por el desfase que existe  en las inscripciones de los fallecimientos en el Registro Civil. El número total de fallecidos asciende a 23.677 en el país.

Hoy existen 3.931 camas críticas habilitadas en la red integrada público- privada. De ellas 3.767 se encuentran  ocupadas, lo que equivale a un 96%.

2.883 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.517 están con apoyo de ventilación mecánica, es decir, un 87%.

“Los diferentes rangos de edad han tenido un comportamiento diferente en los últimos meses. Si bien, todos ellos incrementan en el mes pasado, son los grupos de entre 50 y 70 años los que tienen las cifras más elevadas. Ellos representan, en conjunto, un 57% de los hospitalizados hoy  en Unidades de Cuidados Intensivos. En cambio, los grupos de mayores de 70 años han mostrado una disminución sostenida en las últimas tres semanas”, explicó el subsecretario Dougnac.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 164 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 45.821 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.537.423 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 12,25% y en la Región Metropolitana es de 13%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 189 con 13.606 cupos. Al día de hoy cuentan con 8.167 usuarios considerando todas las regiones del país.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados