ISP autoriza uso de emergencia de la vacuna del laboratorio CanSino

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles 7 de abril la autorización para uso de emergencia de la vacuna Convidicea (Ad5-nCoV), del laboratorio chino-canadiense CanSino. Será administrada en personas de entre 18 y 60 años y se convierte en la cuarta vacuna en recibir autorización en el país.

El director de la entidad, Heriberto García, comunicó que la decisión recibió 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención por parte del Comité de Expertos. Además, indicó que es necesario que el laboratorio pueda completar la información que se requiere y que expusieron los expertos que decidieron su uso.

La vacuna Convidicea (Ad5-nCoV) tiene un porcentaje de efectividad menores respecto de otras vacunas que se encuentran actualmente autorizadas en el mundo. Sin embargo, al requerir de una sola dosis para inmunizar a las personas, significa una ventaja logística respecto de otras, aunque el mismo García enfatizó que no se tiene seguridad del tiempo de efectividad de la vacuna.

“Podría ocurrir que los estudios posteriores de esta vacuna digan que se necesite una segunda dosis de refuerzo y por eso la dimos por aprobada. Con respecto al rango etario, nuestra autorización va a ser hasta los 60 años, y obviamente el Plan Nacional de Inmunización irá viendo si esta vacuna, que son 1 millón 800 dosis, las va a ocupar en un grupo menor, dado que ya tenemos un grupo importante de personas vacunadas”, comentó.

Director (s) @ispch, Heriberto García, por aprobación de vacuna CanSino: “la vacuna se encuentra aprobada para su uso de emergencia en Chile para personas entre 18 y 60 años”. pic.twitter.com/sZ1LpqsHdc


Estudios en Chile

De acuerdo con los primeros resultados de los ensayos realizados en Chile por el laboratorio, se logró la meta preespecificada de seguridad primaria y eficacia, alcanzando una efectividad global en los primeros 101 casos de Covid-19 de 65,7% para contagios sintomáticos y de 90,98% para los graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la efectividad de las vacunas esté sobre un 50%.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, informó sobre el estudio que “hay cerca de 3500 personas que se reclutaron como voluntarios para los ensayos clínicos y, por lo tanto, un nuevo elemento para esta estrategia, agregando que la anticipación vuelve a ser relevante porque la investigación científica abre la puerta a que podamos concretar estos acuerdos “.

La investigación es liderada por la Universidad de La Frontera en conjunto con las universidades Austral y San Sebastián, además de centros de investigación de las ciudades de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Además, fue probada en más de 42 mil voluntarios de Pakistán, Rusia, China, México y Argentina.

Fernando Lanas, académico de la Universidad de La Frontera e investigador que lidera el estudio de Fase III de la vacuna CanSino en Chile, informó a el diario La Tercera que ninguno de los voluntarios que participaron en el estudio nacional presentó efectos adversos relacionados con la vacuna.

El investigador adelantó que el próximo 14 de abril se realizará la revisión final del estudio completo, incluido los antecedentes de Chile y de los otros países que también están participando, con los 40 mil participantes. Probablemente, indicó, entonces haya un pronunciamiento con más resultados y profundidad de antecedentes.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad