Hospital barros luco recibió importante donación de ventiladores mecánicos diseñados en Chile

El Hospital Barros Luco recibió la donación de 15 nuevos ventiladores mecánicos desarrollados y diseñados por los emprendedores locales DTS, ENAER y FAMAE. La iniciativa contó con el apoyo de CORFO y del programa “Un Respiro para Chile”, liderada por SOFOFA Hub, SiEmpre, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El personal de salud del recinto médico comenzará las capacitaciones técnicas de estos ventiladores, para que puedan apoyar la demanda de uno de los centros de salud más importantes de la Región Metropolitana.

“Neyün” es el modelo de ventilador mecánico creado por las empresas chilenas DTS, ENAER y FAMAE que pasó con éxito todos los procesos de validaciones técnicas -preclínicas y clínicas-, adjudicándose recursos para su escalamiento comercial.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que «con este valioso aporte al hospital Barros Luco, ya son 42 los equipos de ventilación de emergencia de distintas plataformas, diseñados, fabricados y validados en Chile que han sido entregados a diferentes recintos hospitalarios para apoyar a nuestro sistema de salud frente a esta emergencia.  Gracias a la iniciativa “Un Respiro para Chile” pudimos articular a la comunidad de innovación nacional, el sector público, la academia y el sector productivo, para poder poner las capacidades locales al servicio de quienes hoy requieren urgentemente de estos equipos».

Por su parte, el Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, destacó la labor del organismo por impulsar el desarrollo local de ventiladores mecánicos para responder a la crisis sanitaria mundial producto del Covid-19. Indicó que “el valor de las capacidades locales de innovación y emprendimiento podían ser puestas al servicio de la contingencia. Hoy estamos orgullosos de los resultados de los distintos proyectos que formaron parte de este programa que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada”.

Aseguró que esta donación demuestra “una vez más que los chilenos y chilenas estamos preparados para generar soluciones innovadoras para enfrentar desafíos grandes como los actuales”.

El Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García valoró la participación del sector privado  en el programa “Un Respiro para Chile”, permitiendo “llegar a un resultado de calidad en tiempo récord y hoy, en plena contingencia, estamos aportando de manera concreta a diferentes hospitales de la Red de Salud Pública de Chile”.

Respecto a la importante donación de ventiladores Neyün al hospital Barros Luco, Eduardo Aedo, gerente general de DTS declaró que “fue un proyecto de alta entrega, mucha coordinación y mucho entusiasmo, y estamos muy contentos que los ventiladores comiencen a ser utilizados. De aquí en adelante, puesto que es la etapa final de un gran esfuerzo de país, no solamente de las empresas DTS, ENAER y FAMAE, sino de un conjunto de personas e instituciones que hicieron posible la construcción de estos ventiladores”.

Programa “Un Respiro para Chile”

Tras la emergencia sanitaria y la necesidad de aumentar la capacidad de ventiladores en los recintos públicos del país, en abril del año pasado Corfo lanzó una convocatoria para incentivar la producción local de ventiladores mecánicos.

Casi de forma paralela, nación el programa “Un Respiro para Chile”, iniciativa público-privada impulsada por SiEmpre, SOFOFA Hub y el Ministerio de Ciencia, que tenía como misión facilitar el proceso de validación y escalamiento de prototipos de ventiladores mecánicos hechos en Chile.

La colaboración entre ambas iniciativas, junto al talento e innovación de emprendedores locales, hoy se muestran los primeros frutos con el aporte de estos ventiladores mecánicos para apoyar el trabajo de los centros de salud.

En paralelo a las donaciones de estos ventiladores, otros proyectos liderados por los equipos de la Pontificia Universidad Católica y por el equipo creado en Valdivia por las empresas Unmanned-Allware, se encuentran asegurando la producción y stock en serie para responder a la demanda nacional y su potencial exportación.

Compartir este artículo

Artículos relacionados