Desarrollan píldora que libera insulina con éxito en prueba con animales

Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) en Abu Dhabi, desarrollaron un sistema para empaquetar la insulina permitiendo que sobreviva lo suficiente como para ser transportada para penetrar la pared intestinal y lograr llegar al torrente sanguíneo.

El estudio publicado en la revista Chemical Science, abre una puerta para desarrollar un fármaco encapsulado que permita regular el nivel de insulina en la sangre, para así controlar la diabetes, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 442 millones de adultos en todo el mundo.

Los investigadores crearon nanopartículas de estructura orgánica covalente ligadas a imina gastro resistentes (nCOF). Estas cápsulas cargan la insulina entre nanoláminas que la protegen del duro ambiente del estómago, para luego abrir su camino hacia el torrente sanguíneo mediante la barrera intestinal.

“Nuestro trabajo supera las barreras de administración oral de insulina mediante el uso de nanopartículas de nCOF cargadas con insulina que exhiben protección de la insulina en el estómago, así como una liberación sensible a la glucosa”, explicó Farah Benyettou, autora principal del estudio.

La insulina es una molécula frágil que se degrada rápidamente en el estómago. Por ello, hasta el momento, el tratamiento más efectivo para controlar la diabetes es la inyección intravenosa de insulina, método que para muchas personas es complicado de administrarse por sí solos.

Cuando los nCOF llegan a la sangre, estas pueden monitorear automáticamente los niveles de insulina del paciente y liberar el medicamento solo cuando sea necesario.

Para probar el funcionamiento de esta nueva píldora, los investigadores suministraron el fármaco a ratas diabéticas y demostraron que los nCOF hicieron que los niveles de glucosa en la sangre de los animales volviesen a su normalidad a las dos horas posteriores de la ingestión de las nanopartículas.

“Esta es una fuerte evidencia de que los sistemas de administración de insulina oral basados en nCOF podrían reemplazar las inyecciones subcutáneas tradicionales que facilitan la terapia con insulina”, afirmaron los científicos en su publicación.

Tras los buenos resultados de este estudio, los próximos pasos en la investigación es verificar que este método en humanos para probar su efectividad. De tener éxito, presenta un proveedor futuro para las personas que sufren de esta enfermedad.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.