Los grupos de un virus que se sabe que causan la gripe estomacal son resistentes al detergente y a la desinfección ultravioleta, según una nueva investigación codirigida por Danmeng Shuai, Ph.D., profesor asociado de ingeniería civil y ambiental en la Universidad George Washington y Nihal Altan-Bonnet, Ph.D., investigador principal y director del Laboratorio de Dinámica del Patógeno Huésped en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud. Los hallazgos sugieren la necesidad de revisar las prácticas actuales de desinfección, saneamiento e higiene destinadas a proteger a las personas de los norovirus.
Los norovirus son la principal causa de gastroenteritis y afectan a más de 21 millones de personas al año.
En 2018, el equipo de Altan-Bonnet descubrió que los norovirus se pueden transmitir a los humanos a través de paquetes encerrados en membranas que contienen más de un virus. En el pasado, los científicos pensaban que los virus se propagaban a través de la exposición a partículas de virus individuales, pero el estudio de 2018, y otros, mostraron cómo los grupos encerrados en membranas llegan a una célula humana y liberan un ejército de virus a la vez.
Para el nuevo estudio, Shuai, Altan-Bonnet y el primer autor del estudio, Mengyang Zhang, un estudiante de doctorado co-asesorado a través de un Programa de Asociaciones de Graduados de GW / NIH , analizaron el comportamiento de estos grupos de virus protegidos en el medio ambiente. Descubrieron que los grupos de virus podían sobrevivir a los intentos de desinfectar con soluciones de detergente o incluso con luz ultravioleta. Las plantas de tratamiento de agua utilizan luz ultravioleta para matar norovirus y otros patógenos.
«Estos virus con capa de membrana son complicados», dijo Shuai agregando que «Investigaciones anteriores muestran que pueden evadir el sistema inmunológico del cuerpo y que son altamente infecciosos. Nuestro estudio muestra que estos virus encerrados en membranas también pueden esquivar los esfuerzos para matarlos con desinfectantes estándar».
Altan-Bonnet añadió: «Tenemos que considerar estos grupos virales envueltos en membranas de vesículas como agentes infecciosos únicos en el campo de la salud pública. Cuando se trata de virulencia, y ahora con este estudio, desinfección y saneamiento, la suma es mucho más que sus partes. Y estos grupos están dotados de propiedades que están ausentes de otros tipos de partículas virales «.
Según los investigadores, se deben realizar estudios futuros para averiguar si ciertos tipos de soluciones de limpieza o dosis más altas de luz ultravioleta degradarían la membrana protectora y / o matarían los virus en su interior. En última instancia, la investigación podría usarse para diseñar métodos de desinfección más efectivos que podrían usarse para limpiar superficies en el hogar, en restaurantes y en lugares donde el norovirus puede propagarse y causar brotes, como cruceros.
«Los hallazgos de nuestro estudio representan un paso hacia las recomendaciones para el control de patógenos en el medio ambiente y la protección de la salud pública», dijo Altan-Bonnet.