Efectividad de la vacuna de sinovac alcanza un 67% para sintomáticos y un 80% para evitar muertes

Esta mañana autoridades del Ministerio de Salud entregaron los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”, reporte que presentó datos alentadores, considerando que al 90,1% de la población inoculada se le ha aplicado la vacuna del laboratorio Sinovac.

Según consigna el estudio, después de 14 días de ser aplicada la segunda dosis, la vacuna tiene una efectividad del 67% para prevenir el Covid-19 sintomático, de un 85% para prevenir hospitalizaciones, un 89% para prevenir ingresos UCI y de un 80% para evitar muertes a causa del Covid-19.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que el plan de vacunación lleva más de 70 días y que “todo esto nos permite entregar hoy los resultados de este inédito estudio realizado por el Ministerio de Salud”.

Por su parte, el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública y uno de los autores de esta investigación, explicó que “la idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a la vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los dos grupos”.

En el estudio participaron 10 millones 500 mil personas, de los cuales, cuatro millones fueron inoculados entre el 2 de febrero y el 1 de abril de 2021 con la vacuna del laboratorio Sinovac. El método de estudio consideró tres elementos: La tasa de riesgo instantánea (Hazard Risk, HR) para cada grupo y desenlace, usando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, Efectividad: 100% x 1 – HR y Efectividad ajustada según sexo, edad, región de residencia, tramo de ingreso, comorbilidades, y nacionalidad

Resultados

Respecto a los porcentajes de efectividad que tiene CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis, el Dr. Araos explicó que “en palabras simples, si tomamos la efectividad de 67% para prevenir Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido Covid-19, solamente habrá 33 casos si todos estamos vacunados. En tanto, la efectividad de 80% para prevenir muerte debido a Covid-19, de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 20 lo harán si estamos todos vacunados”.

Estas estimaciones son conservadoras y se condicen con los resultados preliminares de ensayos clínicos fase 3 de Brasil y Turquía, más las estimaciones que ha dado a conocer la Universidad de Chile.

El Dr. Araos, enfatizó que “en un escenario de alta actividad epidémica, la vacuna estudiada fue efectiva para prevenir la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como las formas más graves de la enfermedad. Asimismo, se debe reforzar la importancia de continuar con el proceso de vacunación y que su éxito depende en gran parte de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. Como no existen vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos”.

El estudio tiene por objetivo estimar preliminarmente la efectividad de la vacuna CoronaVac a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile. Este seguirá en pie y será actualizado de forma mensual a medida que más personas ingresen al plan de vacunación. Por ello, Araos hace hincapié en que “para ver los mayores beneficios de la vacuna, se debe inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que se espera que pronto se pueda agregar a grupos de personas no incluidas inicialmente en los ensayos clínicos Fase III”.

Para terminar la sesión, el ministro Paris, agradeció al “equipo del Ministerio de Salud, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a la División de Planificación Sanitaria, al Departamento de Epidemiología, al Departamento de Estadísticas e Información en Salud, al Fondo Nacional de Salud (FONASA), al Instituto de Salud Pública (ISP), a la División de Atención Primaria (DIVAP), entre otros”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.