Odontólogos concuerdan con que el Covid-19 ha incidido en el empeoramiento de la salud bucal de los chilenos

Más de un 70% de odontólogos considera que la pandemia del Covid-19 ha empeorado la salud bucal de los chilenos. Según la encuesta “Impacto Covid en la salud bucal”, realizada a dentistas y elaborada por la Fundación Sonrisas, más de un 65% de los odontólogos está de acuerdo o muy de acuerdo con que durante este periodo ha disminuido la higiene bucal en los hogares.

La situación actual ha disminuido las consultas dentales, además que los centros de salud se han enfocado en enfrentar la pandemia. Sin embargo, esto trae consecuencias, en especial en la salud bucal de los menores.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, arrojaron que el 62% de los menores que superan los 12 años, tiene caries y 2 de cada 10 presenta caries a los dos años, cifra que aumenta a 5 de cada 10 a los cuatro años.

Desde esta perspectiva, la Fundación Sonrisas consultó a 250 odontólogos a lo largo del país en marzo respecto a su percepción de la salud bucal de los chilenos en la actual crisis sanitaria. Un 71,9% indicó que producto de la pandemia la salud bucal del país ha empeorado. Y al comparar con la situación previa a la pandemia, aproximadamente un 62% considera que la situación bucal de sus pacientes es peor que antes.

Además, más de un 65% está de acuerdo o muy de acuerdo con que durante todo el periodo de confinamiento se han perdido los hábitos de higiene bucal en los hogares.

A través de un comunicado, el cofundador y director ejecutivo de Fundación Sonrisas, Raúl Valdivia, comentó que “frente a la pandemia que vive el país, y la realidad que estamos observando respecto a la salud bucal, somos enfáticos en señalar que la salud de los niños no puede quedar relegada. Por ello, estamos más comprometidos que nunca a seguir entregando orientaciones y servicio a comunidades que más lo necesitan”.

Respecto a la salud bucal de los niños, el 55% de los profesionales cree que una de las causas que explican el deterioro de la salud bucal de este grupo es el cierre de colegios, instancia donde muchos niños recibían atención dental.

De acuerdo con Magdalena Concha, directora Odontológica de la Fundación, esta realidad es mayor en sectores vulnerables, ya que “para niños y niñas con altos índices de vulnerabilidad, el colegio se transforma en un ambiente protegido en el que se enseña no solo materia, sino que también hábitos saludables y de cuidado personal, favoreciendo una alimentación más balanceada de la que podrían tener en casa. Asimismo, son lugares donde los menores pueden aprender rutinas con sus profesores y además con sus pares”.

Un factor que incide en este problema es la situación económica del país, que llevó a registrar el año pasado un 12,2% de desempleo -la peor tasa en 10 años. Así, un 40% de los odontólogos encuestados señala que las familias están postergando la atención dental por aspectos económicos.

Otro aspecto que revela la encuesta es que un 84,8% reconoce que ha conocido o ha escuchado de pacientes que ha hecho uso del retiro de sus fondos de AFP para realizarse atenciones dentales, dando cuenta de la urgencia que tiene el problema para muchos chilenos y cómo la capacidad económica es una barrera de entrada para obtener una salud bucal de calidad.

En este sentido, el covid-19 se ha posicionado como un factor que aumenta las brechas en salud bucal en el país. Un 85,2% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación.

“Durante nueve años hemos apoyado la educación dental de la población y entregado servicio gratuito a comunidades que más lo necesitan. Una misión que hoy debe continuar con más fuerza, puesto que hemos identificado que la pandemia ha tenido importantes repercusiones en las atenciones, provocando un deterioro en la salud bucal de los chilenos.”, concluyó el Cofundador y Director Ejecutivo de Fundación Sonrisas, Raúl Valdivia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados