Minsal informó sobre protocolo de administración de la vacuna AstraZeneca

Durante la mañana del martes 20 de abril, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informaron sobre el protocolo a seguir para la administración de la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Recientemente el Instituto de Salud Pública recomendó su aplicación solo para mujeres sobre 55 años y hombres a partir de los 18 años, tras los reportes aislados que se originaron en Europa vinculada a trombos en pacientes inoculados.

“La vacuna AstraZeneca es una vacuna segura, es una vacuna efectiva. El ISP en el día de ayer sacó un comunicado (…) la posibilidad de trombos, quiero decir que esa posibilidad es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres, porque los casos que ha habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”, explicó la subsecretaria.

En esa línea, la subsecretaria indicó que la distribución de las dosis a los municipios se realizará mediante una planificación para evitar errores. “En esa estrategia, en Chile prácticamente todas las mujeres mayores de 55 años se han vacunado, por lo que el plan nacional de inmunización se está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso de los hombres en función de cómo vaya avanzando el calendario”, agregó.

“Ahí se va a trabajar una microplanificación con aquellos atención primaria, con aquellas municipalidades que van a contar con la vacuna AstraZeneca, para que pueda ser colocada en un lugar distinto a las otras vacunas para evitar cualquier error”, informó.

La subsecretaria Daza aprovechó la instancia de aclarar que desde el gobierno “están llevando el calendario a partir de la disponibilidad de la vacuna”, por lo que “en la medida que dispongamos de más vacunas se irán ampliando las edades”. De momento es importante asegurar la segunda dosis a aquellas personas que no han completado su proceso de vacunación.

Respecto a los contagios, indicó que se ha visto un leve aumento, donde en promedio hay 6 mil casos diarios. No obstante, recalcó que “tenemos que ir viendo cómo va la evolución de la pandemia”, y recordó que es fundamental que las personas respeten las medidas sanitarias.

Apertura de nuevas residencias sanitarias

La subsecretaria Daza informó que se abrieron 12 nuevas residencias. Cuatro de ellas están ubicadas en la Región Metropolitana; una en Tarapacá; una en Coquimbo; una en O’Higgins; una en Maule; dos en Biobío; una en Aysén y una en Magallanes.

Estas incorporaciones suman 554 cupos, registrándose en el país 188 recintos habilitados y 12.517 cupos en total. “Esta estrategia ha permitido aislar a más de 190 mil personas, siendo una estrategia fundamental para la contención de la pandemia”, indicó al respecto Daza.

Por su parte, la seremi Paula Labra destacó que en la RM “ya existen 23 residencias, con 3 mil camas para quienes lo requieran”. Además, indicó que “es importante que las personas puedan hacer un aislamiento seguro. Aquellas que vivan con personas en riesgo y necesiten de una residencia, llamen al fono 800 726 666 para gestionar el traslado y puedan hacer su aislamiento de manera segura en estas residencias sanitarias, que son gratuitas para los usuarios”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.