Experto en salud pública sostiene que no es recomendable el retorno a clases presencial en fase 2

Este jueves 10 comunas de la Región Metropolitana pasaron a Fase 2: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa. Con esta movilidad, volvió a la palestra la discusión por el retorno a clases presenciales.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, declaró que aquellas comunas que entraran a Fase 2 podrían retornar a clases, lo que calificó como una “muy buena noticia para los alumnos y para los apoderados que han pedido que con todas las medidas sanitarias los establecimientos vuelvan a estar abiertos para sus alumnos”.

A pesar de ello, expertos y representantes del Colegio de Profesores sostienen que las condiciones sanitarias actuales no permiten garantizar la salud de la comunidad escolar. Si bien las cifras de contagios en los últimos se han mantenido bajo los 7.000 casos, Chile sigue en un estado crítico de la pandemia.

Juan Carlos Said, médico internista del Sótero del Río y máster en Salud Pública, comentó que “es importante que las clases retornen lo antes posible, pero nuestro sistema está desgraciadamente al tope y, si bien se ha visto que los niños no tendrían tanto riesgo de transmitir esta enfermedad a los adultos como sí los adultos entre ellos, ese riesgo existe y estamos viendo que esta epidemia, que inicialmente fue de adultos mayores, hoy está afectando a personas muchos más jóvenes, que son los papás de muchos niños que van al colegio”.

Respecto a esta situación, el experto aclaró que “un retorno a clases en una situación de alta circulación del virus, sin dudas, puede significar un incremento aún mayor en el número de contagios que lleve a una saturación a un sistema que ya está muy saturado”.

Por ello, basándose en la crisis sanitaria actual, Said cree que lo prudente es retornar a la clases presenciales en Fase 3, siguiendo lo sugerido por el Consejo Asesor, opción que comparte el Colegio Médico.

Respecto a la decisión del Ministerio de Salud por sacar de cuarentena a 16 comunas del país, Said manifestó que “la decisión de desconfinar se tomó, quizás, con un poco de precocidad. Fue una decisión acelerada: hay señales de que los casos están descendiendo, pero lo prudente habría sido esperar una reducción efectiva del número de hospitalizados”

“A pesar de que ha habido una estabilización de casos nuevos e, incluso, una tendencia a la baja, los hospitalizados siguen creciendo y hoy podemos decir con total seguridad de que el sistema de salud se encuentra en su máximo nivel de estrés de la pandemia”, sostuvo.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, catalogó como un desconfinamiento “temprano y prematuro”, apelando a que “para pasar de una cuarentena a una fase de transición, el mismo Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud refiere que tiene que haber una ocupación nacional de camas UCI menor al 90%, sin embargo, tenemos una ocupación nacional del 96% y en la Región Metropolitana más del 95% de camas UCI ocupadas”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.