Antivirales, antidepresivos y broncodilatadores refuerzan stock de farmacias adscritas a la Ley Cenabast

Más de 100 nuevos medicamentos a disposición de las farmacias adscritas a la Ley Cenabast se registran a un año de su implementación en todo Chile. En esta última actualización destacan las categorías relacionadas a la actual crisis sanitaria con precios que pueden llegar a ser hasta un 70% más económicos en comparación a la venta promedio en el retail.

Fue durante el mes de abril de 2020, la fecha en que entró en vigor la Ley Cenabast, una iniciativa que desde su aprobación comenzó a regularizar el mercado farmacéutico, permitiendo así, vender a un precio mucho menor los medicamentos a las farmacias independientes por medio de Cenabast, quien además fija un precio máximo de venta al público que se traduce en la venta promedio de 40% más barato para las personas y con algunos medicamentos hasta un 70% más económicos.

En esta línea y en plena crisis sanitaria, Cenabast realizó una nueva actualización de medicamentos disponibles a las farmacias que se acogen a la normativa con 100 medicamentos de diversas índoles entre las que destacan los antivirales, antidepresivos, broncodilatadores, anticoagulantes y analgésicos no narcóticos, entre otros.  (revisar recuadro en la parte final)

Dentro de esta actualización hemos adquirido 68 de ellos y ya están a disposición de todas las personas en nuestro sitio físico ubicado en Santiago Centro y a través del sitio web farmex.cl. Entre los medicamentos más vendidos se encuentra el Eutirox, Nebido, Prolopa, Testosterona y Macrosan”, comenta Alejandro Pérez, fundador de Farmex, farmacia online pionera en Chile.

Es precisamente Farmex, -de las primeras en la industria adscritas a la Ley y la primera que opera vía online en recibir autorización por parte del Instituto de Salud Pública -, una de las 300 farmacéuticas que en la actualidad ofrece medicamentos más económicos. Además, en el caso de Farmex, cuentan con un tiempo de despacho de tan sólo un día hábil en Santiago y de dos para las regiones. Esto, la ha convertido en una alternativa idónea en tiempos de pandemia, aumentando sus ventas un 600% entre el 2019 y 2020 y recibiendo cerca de 10 mil visitas diarias en su sitio web.

“La Ley Cenabast apoya la transparencia de precios en los medicamentos y el emprendimiento en el mercado farmacéutico, además de ser un ejemplo de cómo se puede trabajar bien entre privados e instituciones públicas, con el objetivo de ofrecer un beneficio concreto a todos los chilenos”, complementa Pérez.

Diferencias de precios

TIPO DESCRIPCIÓN MEDICAMENTO PRECIO MÁXIMO CENABAST PRECIO PROMEDIO RETAIL DIFERENCIA
BRONCO DILATADOR FENOTEROL/IPRAT. 0,5/0,25MG/ML FRA 20 ML

 

$5768

 

$21104

 

$15.336
ANTIDEPRESIVO LITIO CARBONATO 300 MG CM/CM REC/GRA

 

$5555

 

$8067

 

$21512
ANTIVIRAL VALGANCICLOVIR 450 MG CM REC.

 

$290508

 

$1545617

 

$1255109
BRONCODILATADOR TIOTROPIO 2,5MCG/PULS. SOL.P/INH. 60PUFF

 

$37950

 

$54620

 

$16670
ANTICOAGULANTES ENOXAPARINA 80 MG/0,8ML SOL.INY. JRP

 

$42519

 

$111823

 

$69304
ANALGESICO NO NARCOTICOS GABAPENTINA 300 MG CP/CM REC.

 

$2919

 

$17035

 

$14116
Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad