Expertos sostienen que la pandemia ha acelerado la implantación de la salud digital en los sistemas sanitarios

La actual situación sanitaria ha impulsado la digitalización en el sistema de salud alrededor del mundo. Así lo plantearon expertos en la última edición de “Diálogos PHC” de Roche, evento que valora de forma positiva el avance de la salud digital.

Bajo el título “Salud digital: tecnología que cuida del paciente”, se discutió sobre los desafíos que ha planteado la salud digital desde la perspectiva asistencial y legal. Durante la pandemia se han generado avances importantes, puesto que “las restricciones para acudir al hospital han obligado a que la telemedicina, por ejemplo, se haya impulsado significativamente”, sostuvo Jorge Cancela, responsable de Salud Digital en Neurociencias de Roche Global.

Lo cierto es que aún quedan mucho que explorar para sacar el máximo provecho a las herramientas digitales. Hace 15 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaba a los países a diseñar un plan para implantar y desarrollar servicios de ciber salud, sin embargo, no se había avanzado mucho en la materia.

El Dr. Álvaro Sánchez-Ferro, cofundador y director médico de la startup de oncología Leuko y neurólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, manifestó que “han visto que el hospital no acaba en cuatro paredes. Se ha llevado al domicilio y al entorno del paciente, algo que probablemente sea una de las pocas consecuencias positivas del Covid-19”.

En general, las iniciativas de salud general no suelen llegar a la práctica cínica. Cancela explicó que “el desarrollo de estas herramientas, en la mayoría de los casos, se realiza por profesionales sanitarios que no van a ser ni los usuarios ni los que pagan estos servicios. Además, está el marco legal y la fragmentación sanitaria a diferentes niveles administrativos y técnicos”.

De hecho, el Dr. Sánchez-Ferro destacó que la salud es un sector altamente regulado. “cuando hablamos de tecnología no podemos olvidar que la curva de adopción, la curva de tiempo en que la gente se adapta a los dispositivos, como ha pasado con los teléfonos”. Así mismo ocurre con los ensayos clínicos para evaluar nuevas terapias.

Una de las dificultades que ha encontrado la tecnología es planificar los estudios para demostrar que un determinado desarrollo será útil para la práctica clínica. Además, hay otros aspectos dentro del marco regulatorio. A nivel mundial se ha ido modificando el marco para los productos digitales.

De todas formas, en el evento se llegó a la conclusión de que este es un momento ideal para acelerar el proceso de salud digital, el cual será beneficioso para el conjunto de la sociedad a través de la transformación en el cuidado de la salud.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.