Fonasa lanza buscador para encontrar recintos de salud privados y valor de bonos

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) lanzó el buscador “Elige tú”, el cual facilita la realización de trámites médicos presenciales para evitar la exposición al Covid-19. Esta nueva herramienta permitirá a los beneficiarios conocer en línea cuál es el establecimiento de salud privado en convenio más cercano y cuánto será el copago de su atención.

Desde la institución, aseguran que Elige Tú, “ayudará a simplificar la vida de las personas; menos tiempo, menos trámites, mayor comodidad y la opción de concretar de manera más rápida una atención. Además, se evitan desplazamientos innecesarios al conocer de antemano el lugar exacto del prestador privado, disminuyendo las posibilidades de contagio”.

La herramienta digital cuenta con información georreferenciada y los costos de atención de 5.244 establecimientos privados en convenio con Fonasa en todas las regiones del país; y se espera que dicha cifra vaya gradualmente en aumento.

Las personas beneficiarias que pueden acceder a la compra de bonos en establecimientos privados en convenio corresponden a todas aquellas que están en los tramos B, C o D, es decir, el 76% del total de los asegurados y que, en el año 2020, realizaron la compra de más de 30 millones de bonos.

“Con este nuevo servicio la persona escribirá lo que necesita y aparecerá toda la información de manera inmediata: qué establecimientos ofrecen lo que el beneficiario busca, dónde están los más cercanos y cuánto será el copago, informándole además a la persona si el establecimiento vende bonos en su propia consulta y/o si puede realizar la compra de bono por internet”, comentó el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

Elige Tú nace por iniciativa de las propias funcionarias y funcionarios de Fonasa. Junto con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, identificaron, desde la perspectiva de los usuarios, las dificultades que enfrentan cuando requieren comunicarse con la institución. Estos hallazgos, llevaron a la revisión de los procesos y permitieron conocer en profundidad, la percepción de los usuarios.

“El desafío mayor de innovar en el Estado es poder integrar procesos, personas, tecnología y recursos para poder co-diseñar e implementar servicios que hagan sentido a las personas, y que mejoren directamente su calidad de vida. Hoy podemos decir que este trabajo conjunto con Fonasa ha hecho posible esto, cambiando además su modelo de atención completo, orientándolo a la experiencia de cada uno de sus usuarios”, puntualiza Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

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