Investigadores realizaron estudios preclínicos para nuevo tratamiento de la migraña crónica

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, desarrollaron un método para tratar la migraña por medio de la inhibición de HDAC6. El hallazgo se apunta como un prometedor tratamiento para combatir la migraña crónica, que afecta alrededor del 15% de toda la población mundial.

El estudio, publicado en la revista eLife, se centró en la neurobiología del dolor y el dolor de cabeza. Sus autores explican que utilizaron un dinámico proceso para enrutar y desviar las conexiones entre las células nerviosas, llamado plasticidad neuronal, el cual es utilizado para tratar trastornos del sistema nervioso central como la depresión, dolor crónico y la aducción.

“La flexibilidad citoesquelética es fundamental para la plasticidad neuronal y depende de los microtúbulos dinámicos. La histona-desacetilasa-6 (HDAC6) disminuye la dinámica de los microtúbulos desacetilando su sustrato principal, la ?-tubulina”, explicaron los autores en el artículo, destacando que esta se encuentra en un estado de flujo constante, que puede se puede aumentar y disminuir para cambiar el tamaño y forma de célula.

Estos cambios que realiza la tubulina es un proceso químico llamado acetilación y, cuando ocurre, estimula un citoesqueleto flexible y estable, mientras que la desacetilación, inducida por la histona desacetilasa 6 (HDAC6), promueve la inestabilidad citoesquelética.

Para probar este método, en el estudio preclínico se utilizaron ratones, donde el equipo inhibió HDAC6 para restaurar la acetilación de tubulina y la flexibilidad citoesquelética. Se logró revertir los correlatos celulares de la migraña y aliviar el dolor asociado a la migraña.

“Este trabajo sugiere que el estado de migraña crónica puede caracterizarse por una menor complejidad neuronal y que la restauración de esta complejidad podría ser un sello distintivo de los tratamientos anti-migraña”, indicaron los autores.

Además, también explicaron que las personas que sufren de migraña crónica tal vez padecen de una flexibilidad neuronal reducida. De esta manera, al restaurar esa complejidad mediante la inhibición del HDAC6, “tal vez podemos conseguir sacarlo de ese ciclo” de disminución de la complejidad cerebral, plantearon. De esa manera, el cerebro se vuelve más receptivo a terapias del manejo del dolor.