Día de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería: Relevando el rol profesional y estratégico en Chile

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y desde el Colegio de Enfermeras de Chile enviaron un afectuoso saludo a todos los profesionales que en nuestro país y el mundo dan la batalla contra la pandemia.

En este difícil contexto, la presidenta de la entidad, María Angélica Baeza, dio a conocer un sentido mensaje a los enfermeros y enfermeras de Chile, quienes han demostrado ser la piedra angular en la atención a las víctimas del Covid19, con un ejemplo de profesionalismo, entrega y compromiso, fortaleciendo el principio rector de cuidar a las personas desde que nacen hasta que mueren.

“A la hora en que envío este mensaje, miles de enfermeras y enfermeros, junto a los equipos sanitarios, se encuentran en la primera línea de combate al virus, entregando lo mejor de su experiencia y capacidades profesionales, para prodigar la mejor atención a quienes lo necesitan, ellas y ellos están en nuestros pensamientos y nuestro corazón”, sostuvo.

Junto con dedicar palabras a quienes en el ejercicio de su labor se han contagiado con el virus, la dirigente agregó que “hoy, más que nunca, la vocación de servicio y el profesionalismo de enfermeras y enfermeros se hace visible y recibe el reconocimiento, y muchas veces el agradecimiento, de la inmensa mayoría de la población que observa el compromiso y dedicación de nuestras colegas en todo el territorio nacional brindando atención y cuidados a las personas que acuden a los centros asistenciales en busca de ayuda”.

Según Baeza, una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia es la necesidad imperiosa de fortalecer el sistema público de salud, con recursos humanos y financieros suficientes para enfrentar situaciones como catástrofes, conflictos bélicos y nuevas pandemias.

“Es nuestro deseo como Colegio de Enfermeras que las lecciones que nos deje la pandemia sirvan para dotar a nuestro sistema público de salud de personal, insumos, financiación e infraestructura que nos permita enfrentar, lo suficientemente preparados, este tipo de contingencias que todo indica se harán más presentes en el futuro. En esta perspectiva el que las personas cuenten con la cobertura de salud apropiada también es un desafío, que como sabemos se encuentra inserto en el desafío 2030 de la Organización Mundial de la Salud y que se ha denominado cobertura universal de salud”, afirmó.

Aporte desde la experiencia

La presidenta del gremio destacó también la disposición del Colegio para colaborar en el combate contra el COVID19 desde la formación y experiencia profesional de la enfermería, enfatizando que “somos quienes tenemos el contacto más directo con las y los usuarios, quienes los acogemos y derivamos, quienes aplicamos los tratamientos y aseguramos el cumplimiento de los tratamientos prescritos, entre otras muchas tareas que nos acercan al paciente, muchas veces a su familia y a su entorno”.

En este mismo sentido, Baeza hizo un enérgico llamado a la autoridad para acoger las propuestas, sugerencias y aportes científicos y de expertos, entre ellos enfermeras y enfermeros, disponibles para colaborar en la lucha contra el COVID19. “Esta grave situación requiere de sumar todos los aportes y estrechar el trabajo colaborativo de universidades, sociedades científicas y colegios profesionales del área”, apuntó.

A juicio del Colegio de Enfermeras, uno de los asuntos más urgentes en el manejo de la pandemia es transparentar las cifras del COVID19 para tener mejor información en la toma de decisiones basadas en fundamentos científicos y sanitarios.

“Tener acceso a información oficial y confiable es vital para desarrollar nuestro trabajo de prevención y educación a la ciudadanía. Trabajar a ciegas o con datos incompletos dificulta, enormemente, nuestro quehacer y pone en mayor riesgo a la población”, enfatizó.

María Angélica Baeza realizó un llamado a la población a no confiarse ni relajarse en las medidas de autocuidado.

“Ninguna medida está demás y la fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención del contagio en aquellos lugares en que es imprescindible y necesario mantener las funciones, es una obligación de la autoridad que debe ejercitar sin excusa alguna”, señaló la presidenta agregando que también ha sido rol del Colegio “exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y que cuenten con los elementos de protección personal que son indispensables para su cuidado y el de los pacientes que deben atender”.

Liderazgo estratégico

Desde el Colegio de Enfermeras de Chile enfatizaron que sus profesionales seguirán estando disponibles para cumplir, en toda circunstancia y lugar, con la vocación de atención y cuidado en todo el ciclo vital.

“Más aún en estas circunstancias en que el legado de nuestra precursora, Florence Nightingale, revive con fuerza este 2020, año en que celebramos el bicentenario de su natalicio. El liderazgo estratégico, de la enfermera y el enfermero, es reconocido a nivel mundial, no es casual que el 2020 haya sido señalado, por la Organización Mundial de la Salud, como  el Año Internacional de la Enfermera, es una valoración global al aporte que hacemos para el cumplimiento del restablecimiento de la salud de las personas en todo el planeta y el cumplimiento de la metas sanitarias locales, regionales y mundiales”, profundizó Baeza.

La campaña, que culmina este año, ha buscado empoderar y visibilizar a la enfermera resaltando su liderazgo en la toma de decisiones en el ámbito de la salud, en Chile.

“Gracias a este impulso, en 2019, logramos que el Ministerio de Salud designara a una de nuestras colegas como Directora Nacional de Enfermería, al decretar la creación de la Dirección Nacional de Enfermería la autoridad respondió a un viejo anhelo de la profesión, corresponde ahora dotar del personal, financiamiento y condiciones indispensables para que esta dirección pueda jugar un rol efectivo en el ámbito de sus funciones, para eso estamos trabajando y continuaremos solicitando que se adopten las medidas en esta dirección”, afirmó.

Según Baeza, la pandemia tendrá efectos que aún están por conocerse tanto en las rutinas como en las formas de enfrentar la vida en sociedad.

“Aparte de las consecuencias sanitarias de la pandemia, tendremos consecuencias en la economía y en todas las esferas de la vida social, se vienen tiempo duros y complejos que pondrán a prueba todas las estructuras que conocemos”, destacó agregando que la crisis sanitaria se extenderá y afectará a instituciones, empresas y organizaciones, sometiéndolas a nuevas exigencias y demandas desconocidas.

“Nuestro colegio no estará exento de estas dificultades y apremios, por lo que se requiere la máxima unidad, sentido de compromiso, madurez y responsabilidad para afrontar las complejidades y dificultades que se vienen”, puntualizó.

En lo inmediato, recalcó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, la entidad tendrá un rol fundamental en la defensa de la profesión.

“En estos tiempos de transformación, de cambio y adaptación a nuevas formas de relacionarnos, sobre todo por aquellos y aquellas colegas que se están jugando la vida día a día, en todo momento, por nuestros semejantes que sufren, necesitamos estar firmes, decididas y unidos para salir adelante en estos duros momentos”, concluyó.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.