Investigadores prueban fármaco experimental para tratar la obesidad

Investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, desarrollaron un fármaco experimental para tratar la obesidad, condición que se produce cuando no hay un equilibrio entre la ingesta de alimentos y gasto energético.

Según se explica en la investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, el neuropéptido Y (NPY), es un péptido producido por el sistema nervioso central  y desempeña un papel importante en varios procesos fisiológicos.

De hecho, los altos niveles de NPY están vinculados con un mayor apetito y aumento de peso, mientras que sus bajos niveles aumentan el gasto de energía, ayudando al cuerpo a quemar la grasa en lugar de almacenarla.

Dentro de este proceso, uno de los receptores clave que utiliza NYP para realizar su función se llama Y1. Los investigadores sostiene que bloquear la señalización de Y1 en el tejido graso llamado BIBO3304, ayudaría a reducir de forma significativa el aumento de peso corporal debido al aumento de EE reduciendo así la masa grasa.

Para probar esta hipótesis, el equipo utilizó ratones divididos en dos grupos que comieron dietas altas en grasas durante 7 semanas. El grupo que se le administró el fármaco obtuvo un 40% menos de peso, en comparación al grupo que no ingirió el medicamento. Además, obtuvieron mejoras en la resistencia a la insulina y su función cardiovascular.

Los autores explican que este fármaco posee un gran potencial para prevenir la obesidad al interrumpir el sistema receptor de NPY-Y1, ya que la mayoría de los medicamentos actuales para tratar el sobre peso se dirigen al cerebro para suprimir el apetito, en cambio el de ellos no interrumpe otros procesos de NPY en el cerebro.

“Nuestro estudio revela un enfoque alternativo que se dirige directamente a los tejidos grasos, lo que potencialmente puede ser una forma más segura de prevenir y tratar la obesidad”, dijo Yan Churn Shi, co-autor principal del estudio.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad