hablemos de toc

Hablemos de TOC: un espacio para comprender el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Se estima que el 3% de la población chilena padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Este es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. Estas se traducen en conductas repetitivas denominadas compulsiones, las que pueden llegar a invalidar a quien la padece, limitando su vida diaria.

De hecho, La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye este trastorno entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes, con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en niños y adolescentes. Además, es identificada como una de las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes a nivel mundial.

“La persona presenta obsesiones: pensamientos repetitivos, involuntarios e irracionales que generan mucha ansiedad, angustia y miedo, obligándolo a tener que hacer ciertas acciones, llamadas compulsiones, para neutralizar esos pensamientos y sensaciones desagradables”, explica Tomás Miño, Psicólogo Clínico Infanto-Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster de la Universidad de Chile.

El TOC está dentro en los problemas de salud mental y carga con prejuicios. Según ha observado Miño a lo largo de su carrera, los pacientes suelen tardar años antes de pedir ayuda. “Piensan que están locos, que nadie los va a entender, que es algo muy raro lo que les sucede, y sienten mucha vergüenza de ser estigmatizados”, comenta.

El TOC puede desarrollarse a cualquier edad. Sin embargo, se ha observado que existen dos rangos de edad que son más prevalentes. La primera es entre los 10-12 años y, la segunda, entre los últimos años de la adolescencia y los primeros años de la adultez. Existen muchas maneras en que el TOC se puede manifestar: limpieza, orden, sexuales, religiosos, comprobación, entre otros.

Dentro de los prejuicios que rondan el TOC, el miembro de la Fundación Internacional de Trastorno Obsesivo Compulsivo, explica que “se piensa que esto es fácil de superarlo, que tiene que ver con tener fuerza de voluntad solamente y dejar de pensar tanto. Y esto no es así, los pacientes se sienten realmente atrapados por el TOC, sienten que los domina, que han perdido su libertad. Evidentemente que enfrentar esto es muy desgastante, pero con ayuda profesional se puede lograr”.

Hablemos de TOC

En Chile aún faltan esfuerzos por visibilizar el TOC. Por ello, hablemosdetoc.cl se inserta para informar y dar a conocer que las personas que sufren este trastorno (y también sus familias) sepan que existe un tratamiento específico y eficaz para abordarlo.

“Me ha pasado muchas veces que llegan pacientes que han tenido muchas terapias para su TOC, pero ninguna específica con técnicas cognitivo-conductuales, que es la terapia más estudiada para estos casos. Es lamentable como los cuadros muchas veces llegan peores y más crónicos por no recibir el adecuado tratamiento en su momento”, detalla Miño.

A raíz de esta problemática y con el incentivo de visibilizar este trastorno, el psicólogo creó en la página web www.hablemosdetoc.cl, la cual cuenta con material descargable para entender esta enfermedad y una serie de entrevistas que el mismo Miño les ha realizado a otros profesionales entendido en la materia.

“El propósito de la página web es ser un espacio en donde puedan confluir pacientes, familias y profesionales que les interese saber sobre el tema. La idea es que mientras más “hablemos de toc” los estigmas disminuyan, las personas conozcan sobre el trastorno y su tratamiento y, por, sobre todo, sepan que no están solos, que hay otros que viven lo mismo y que hay profesionales que se han formado para ayudarlos de la mejor manera posible”, reflexiona el psicólogo.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad