Panel Independiente concluye que el sistema mundial no estaba preparado para la pandemia

Tras ocho meses de investigación y análisis, el Panel Independiente de Preparación y Respuesta difundió ayer miércoles 12 de mayo el informe final de su análisis sobre la pandemia. El informe, encomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló las falencias del sistema sanitario actual a nivel planetario para enfrentar la crisis causada por el covid-19. Ante esto, plantearon la necesidad de reformularlo.

El reporte fue presentado por las dos copresidentas del panel, la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf. Ambas lideraron el equipo de expertos que trabajó para establecer cómo el brote de una enfermedad se convirtió en pandemia y cuáles fueron las respuestas mundiales y nacionales.

Concluyeron que el sistema actual, tanto a nivel nacional como internacional, no era el adecuado para proteger a las personas frente al coronavirus. Ante esto plantean que “el tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional fue demasiado largo”.

“Nuestro mensaje es simple y claro: el sistema actual falló en protegernos de la pandemia de covid-19, y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento”, sentenció Ellen Johnson Sirleaf.

En esa línea, Helen Clark remarcó que “febrero de 2020 fue un mes de oportunidades perdidas para evitar la pandemia”, ya que no se tomaron medidas de forma rápida para evitar la catástrofe. Con esos antecedentes, el Panel Independiente remarcó la urgencia de que el mundo se prepare ahora para evitar que un futuro brote se convierta en pandemia.

Propuestas del Panel Independiente

Dentro de las medidas, el panel recomienda la creación de un “Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud”, enfocado en la preparación y respuesta frente a pandemias. Esto incluye la adopción de una convención sobre pandemias para los próximos seis meses.

Además, abogó por el establecimiento de “un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en total transparencia”, que le dé a la OMS la autoridad para publicar información sobre brotes potencialmente pandémicos “de forma inmediata sin necesidad de aprobación” y enviar expertos a investigar.

Es necesario “focalizar y reforzar la autoridad y el financiamiento de la OMS”. En el informe preliminar de enero, se adelantó que el organismo carece de poder financiero y ejecutivo para responder ante una pandemia como esta.

Por último, el panel también hizo un llamado a los países a invertir en la preparación nacional pensando en futuras crisis sanitarias. Asimismo, recomienda el nombramiento de coordinadores nacionales para la preparación y respuesta frente a pandemias.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.