#redpositiva

#RedPositiva: campaña que busca disminuir el estigma y la discriminación hacia el VIH en comunidad

El 10 de mayo 2021, la Fundación Chile Positivo, con apoyo de ONUSIDA, dio inicio a la campaña #RedPositiva, la cual tiene como objetivo generar el compromiso para que en comunidad tomemos acciones para detener el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en los diversos espacios donde nos desarrollamos. Esto, para poder avanzar en una respuesta integral y responsable al VIH, lograr reducir las brechas y desigualdades sociales, y poner fin a la epidemia del sida para 2030.

Según la Alianza Mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, existen seis entornos identificados donde personas que viven con VIH pueden experimentar estas problemáticas, que van desde el sector sanitario, el sector educativo, el lugar de trabajo, el sistema judicial, hasta las familias y las comunidades.

Además, el estigma y la discriminación relacionados con el VIH puede intensificarse cuando se producen desastres humanitarios y en entornos de emergencia. Un ejemplo actual de esto podría identificarse en el impacto que ha tenido la COVID-19 en personas seropositivas, donde al principio de esta crisis sanitaria, una parte de la población se abstuvo de usar servicios de salud en medio de la pandemia, por temor a ser discriminados por vivir con VIH o por sentir que la confidencialidad de su diagnóstico no sería respetada.

Por ello, desde la web #RedPositiva, buscamos entregar una serie de recomendaciones y acciones a la población general para que se informe, genere acciones concretas dentro de los espacios donde se desarrolla y se motive a compartir información para desmitificar mitos, prejuicios y miedos relacionados con el VIH, donde se incluyen diversos entornos sociales, tales como servicios de salud o proveedores de atención médica, medios de comunicación y espacios donde se desarrollan las políticas públicas nacionales.

Cabe destacar que, esta campaña se enmarca en un proyecto de ayuda humanitaria desarrollado por ONUSIDA, el cual contempló diversas acciones previamente en la comunidad, como la entrega de equipos de protección personal a personas viviendo con VIH en centros de atención de las regiones de Coquimbo y Los Lagos durante sus controles periódicos, para promover la prevención del COVID-19. Además, se abrió un grupo de pares para aquellas personas seropositivas que requieran de apoyo psicosocial, contención emocional y formar redes. Este espacio continúa abierto y puedes acceder a este haciendo click aquí.

Para acceder al contenido completo de la campaña ingresa a #RedPositiva, donde pueden encontrar recursos para leer más sobre cómo el estigma y la discriminación asociados al VIH siguen siendo obstáculos para dar una respuesta integral al VIH. Además, se pueden descargar libremente contenido para compartir en sus grupos cercanos y redes sociales.

Durante 10 al 21 de mayo, Fundación Chile Positivo estará compartiendo información educativa en sus redes sociales, para quienes deseen dejar su firma y ser parte activa de Red Positiva.

Compartir este artículo

Artículos relacionados