Diez organizaciones médicas emiten declaración pública sobre pase de movilidad

Durante la tarde del lunes 24 de mayo, diez organizaciones médicas chilenas difundieron una declaración pública donde expresan estar en desacuerdo con la implementación del “pase de movilidad”. Acusan que la medida no es atingente con el actual escenario epidemiológico que vive el país.

“Llevamos 14 días de aumento de casos COVID-19. El sistema de salud sigue funcionando al límite, con una expansión de más de un 300% de su capacidad, y una persona fallece cada 14 minutos a causa de esta enfermedad en nuestro país. Tras más de un año de trabajo incesante, los equipos de salud están agotados y la población ha sufrido un impacto inconmensurable”, aseguran en la misiva que fue puesta en circulación por redes sociales.

Las organizaciones hacen un llamado a las autoridades de gobierno a reformular el plan paso a paso y que las acciones que se tomen estén en concordancia con la situación epidemiológica, para así no dar un mensaje equivocado a la ciudadanía. “Cualquier aumento de movilidad va a generar mayores contagios, lo que lamentablemente el sistema de salud no tiene capacidad para soportar”, estipulan.

“No parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo, siendo contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas”, aseguran.

Las organizaciones plantean que la discusión se debe centrar “en un control efectivo de la pandemia y en cómo llegar a un escenario que tienda a la eliminación del COVID-19 en los próximos meses, tal como lo han logrado exitosamente ya muchos países. En esto, la vacunación de toda la población juega un rol central, pero no puede ser considerada como la única medida”.

La declaración Pública fue suscrita por: la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich), la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal), Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Sociedad Chilena de Neuomología Pediátrica (Sochinep), la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos Chile (SMCPC), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (Scai) y el Colegio Médico de Chile (Colmed).

Compartir este artículo

Artículos relacionados