Científicos de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami detectaron que el coronavirus podría generar disfunción eréctil, si es que no se recibe asistencia médica a tiempo.
Según el estudio que desarrolló Ranjith Ramasamy, director del Programa de Urología Reproductiva de la Escuela Miller junto a otros científicos, se detectó que «los hombres que anteriormente no se quejaban de disfunción eréctil desarrollaron una disfunción eréctil bastante grave después de la aparición de la infección por Covid-19”.
Por lo estudiado hasta el momento, en los hombres que se sometieron al estudio, y que padecieron la enfermedad, se encontró restos del virus en el tejido del pene, por lo que afectaría la normal erección en el miembro, debido al daño en los vasos sanguíneos. Cabe destacar que el estudio se desarrolló entre personas masculinas que padecieron coronavirus entre 6 y 8 meses antes del inicio de este sondeo.
«Nuestra investigación muestra que el COVID-19 puede causar una disfunción endotelial generalizada en los sistemas de órganos más allá de los pulmones y los riñones. La disfunción endotelial subyacente que ocurre debido al COVID-19 puede ingresar a las células endoteliales y afectar muchos órganos, incluido el pene», sostiene el equipo científico a cargo del estudio, que se publicó en el World Journal of Men’s Health.
«Esto sugiere que los hombres que desarrollan la infección por COVID-19 deben ser conscientes de que la disfunción eréctil podría ser un efecto adverso del virus y deben acudir a un médico si desarrollan síntomas de disfunción eréctil», señaló Ramasamy, alertando a la población.
Para evitar las graves consecuencias de la enfermedad, la vacunación y la prevención con distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla, son fundamentales para evitar el contagio de la misma.