Estudio sostiene que la mayoría de los casos graves de COVID-19 presentan síntomas a largo plazo

Investigadores de la Universidad de Stanford realizaron una revisión de 45 estudios respecto a los síntomas de largo plazo en pacientes que padecieron Covid-19. La muestra en su conjunto concentra a 9.751 pacientes que fueron estudiados meses posteriores a una infección por SARS-CoV-2.

Casi tres cuartas partes de los pacientes con COVID-19 de moderado a grave tenían al menos un síntoma a largo plazo, según el análisis publicado este miércoles en la revista científica JAMA Network Open. Loas estudios analizados fueron buscados en PubMed y Web of Sciense del 1 de enero de 2020 al 11 de marzo de 2021.

Según se registra en el estudio, se encontró que los síntomas de COVID-19 comúnmente persistían más allá de la fase aguda de la infección, con implicaciones para el funcionamiento y la calidad de vida relacionados con la salud.

El equipo encontró que el 73% de los pacientes tenían al menos un síntoma 60 días después del diagnóstico, el inicio de los síntomas o la admisión al hospital. Ese hallazgo fue consistente incluso en estudios que siguieron a los pacientes hasta seis meses.

También se percataron de que el 40% de los participantes experimentaron fatiga, el 36% tuvo dificultad para respirar y otro 25% informó una incapacidad para concentrarse, lo que a menudo se conoce como niebla mental.

“No teníamos datos sobre las personas que contrajeron COVID-19 y simplemente siguieron con su vida, por lo que no queremos causar mucha alarma con el valor del 73% de las personas que experimentan síntomas a largo plazo”, sostuvo a CNN Tahmina Nasserie.

La candidata a doctorado en la Universidad de Stanford y autora principal del estudio, recalcó que ella y su equipo quieren “que la gente entienda que estos son principalmente hospitalizados, por lo que solo podemos generalizar nuestros hallazgos para esa población en particular”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados