Hospital Digital inicia ciclo de charlas en línea dirigido a personas en rehabilitación post COVID-19

Superar las secuelas del COVID-19 en pacientes que han debido ser hospitalizados, o en aquellos que sufren de COVID-19 prolongado, es un proceso largo y muy complejo. Desde recuperar masa muscular o manejar el dolor y la dificultad para respirar, hasta restablecer su salud mental y emocional.

Por eso, entre el 26 de mayo y el 14 de julio, Hospital Digital en colaboración con el Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud realizarán el ciclo de charlas “Recomendaciones para la Rehabilitación y Cuidado de Personas Post COVID-19”, abierto a toda la comunidad, pero dirigido especialmente a las personas que hoy se encuentran en este delicado proceso.

Todos los miércoles, de 14:00 a 15:00 hrs., profesionales de diversas ramas de la salud entregarán vía Zoom información y orientación para apoyar en la recuperación de este tipo de pacientes, en un lenguaje sencillo y práctico. Al final de cada exposición, los asistentes también podrán realizar preguntas a través del chat para resolver sus dudas directamente con el especialista.

Para acceder las personas sólo deben conectarse desde un computador, tablet o celular con conexión a internet, mediante el link: http://bit.ly/HD-PostCOVID-19.

El calendario de temas es el siguiente:

Día Tema Expositor/a
26 de mayo COVID-19: El efecto sobre el organismo y recomendaciones para la rehabilitación Dra. Mery Aqueveque Maldonado.
Fisiatra Hospital Las Higueras Talcahuano.
2 de junio ¿Cómo manejar la disnea y la fatiga en domicilio? Klgo. Matías Otto Yáñez.
Kinesiólogo Clínica Los Coihues, docente Universidad Autónoma de Chile.
9 de junio Rehabilitación de la voz y la deglución Flga. Rayén Zapata Toloza.
Fonoaudióloga Hospital Las Higueras, docente Universidad de Concepción.
16 de junio Cuidados nutricionales en la rehabilitación Nut. Carolina Concha Quevedo, Nutricionista Hospital las Higueras.
23 de junio ¿Cómo manejar la fatiga y el dolor con ejercicios y actividad física? Klgo. Camilo Soto Carmona.
Kinesiólogo Hospital Clínico La Florida.
30 de junio ¿Cómo retomar actividades cotidianas del hogar con menos desgaste? T.O. Camilo Águila Villanueva, Terapeuta Ocupacional del Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.
7 de julio Salud mental en afectados por COVID-19: recomendaciones desde la rehabilitación. Ps. Carolina Masson Manríquez.
Psicooncóloga – Pailiativista, Instituto Nacional del Tórax.
14 de julio ¿Qué es y cómo abordar el cansancio mental? Ps. Christian Salas Riquelme, Neuropsicólogo clínico, Universidad Diego Portales.

 

La Dra. María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del Minsal, señala que esta iniciativa busca apoyar a las personas post COVID en su recuperación, aportando información y un espacio de contacto con profesionales, aprovechando un soporte tecnológico que se ha hecho muy común entre las personas durante la pandemia, como lo es Zoom.

“Hasta ahora la mayor preocupación ha estado centrada en la prevención para evitar contagios de COVID-19, lo que por supuesto es muy necesario. Sin embargo, también nos parece vital preocuparnos por las personas que están superando la enfermedad, que ya pasaron por lo peor, pero que aún tienen un camino largo por recorrer para lograr su total recuperación”, agrega.

Todas las sesiones de este ciclo quedarán grabadas para ser subidas posteriormente al canal de Hospital Digital en YouTube: www.youtube.com/HospitalDigitalChile, lo que permitirá que puedan ser vistas por quienes no puedan conectarse a la transmisión en vivo.

Esta serie de charlas se suman a las que ya se encuentra realizando Hospital Digital en una modalidad similar, para apoyar a la población con recomendaciones e información en temáticas como salud mental en pandemia y autocuidado de la salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados