Esclerosis Múltiple: la enfermedad degenerativa que está afectando a los adultos jóvenes en Chile

El domingo 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y que también puede llegar a producir impedimentos físicos. Si bien para muchos las patologías degenerativas se asocian con personas de mayor edad, lo cierto es que la EM se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes, entre los 20 y los 40 años, y en su mayoría mujeres.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el año pasado la EM afectaba a más de 2.400 personas en Chile y desde el 2016 a la fecha, 1.171 de ellas se han visto beneficiadas por la Ley Ricarte Soto. Los especialistas también concuerdan que la cifra de pacientes podría ser mayor, ya que varios de ellos puede que no hayan sido diagnosticados de forma correcta o padecen la enfermedad sin haber recibido la atención médica adecuada.

“Es muy importante que las personas tengan conocimiento de esta enfermedad, especialmente los adultos jóvenes. Muchos de ellos podrían estar presentando algunos síntomas como alteraciones de la visión, o adormecimiento en la cara o extremidades, sin reconocer que son manifestaciones de Esclerosis Múltiple. En estos casos, siempre es bueno visitar al especialista, ya que el diagnóstico temprano es clave para otorgar un tratamiento efectivo al paciente”, menciona la Dra. Ethel Ciampi, neuróloga del Programa de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología de la Universidad Católica de Chile.

Si bien al principio los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar de forma leve, a lo largo del tiempo se pueden transforman en manifestaciones más severas. No obstante, cada paciente con EM es distinto, por lo que la velocidad y gravedad de los síntomas son impredecibles y varían de persona a persona.

A raíz de la propagación del COVID-19, muchas personas en Chile y el mundo han retrasado sus visitas médicas, así como también han suspendido o pospuesto sus tratamientos. En este sentido, la Dra. Ciampi es clara: “Es clave que quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad, o quienes sospechan tenerla, visiten a sus médicos, ya sea de forma presencial o por telemedicina, y mantengan sus tratamientos. Los resultados a largo plazo son muy positivos, mejoran el pronóstico y la calidad de vida de las personas. Además, la esclerosis múltiple también es una patología GES, lo que permite que más personas puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

De acuerdo al registro semanal de secuenciaciones que publica el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en las últimas dos semanas epidemiológicas (SE 35 y SE 36) correspondientes a las dos primeras semanas de septiembre, la distribución de las variantes ha cambiado mostrando un claro retroceso para las variantes Gamma y Lambda y un evidente aumento de la presencia de las variantes Delta y Mu.
En el marco de la tercera jornada del 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud, Enrique Paris, intervino en la 73° sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas en la presentación “Una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis como resultado de la Pandemia por COVID-19: la vinculación estratégica entre la salud y la economía”.