Consejo Asesor en Salud Mental

Se reúne el Consejo Elector del primer Consejo Asesor en Salud Mental

Durante la mañana del martes 1 de junio se realizó, vía remota, la primera reunión del Consejo Elector del primer Consejo Asesor en Salud Mental. Esta iniciativa, recomendada por la Mesa de Expertos de SaludableMente, fue conformada en 2020 con el fin de elaborar propuestas y orientaciones generales para responder a las necesidades sicológicas y emocionales de la población.

“Sabemos que esta pandemia ha producido un impacto tremendo en la salud mental de nuestra población, es por eso que en esta comisión, donde se definirán los miembros del Consejo Asesor en Salud Mental, quiero agradecerles de todo corazón su presencia, porque es un hito en esta relación de trabajo que surge desde la Subsecretaria de Salud Pública”, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

La Comisión Electora está conformada por 11 miembros, elegidos a partir de los integrantes que participaron en la Mesa SaludableMente, quienes representan a la academia y sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las Seremis de Salud, Servicios de Salud, actores comunitarios y sociales y organizaciones de usuarios o expertos.

“Como una de las principales estrategias propuestas por esa mesa de trabajo surge la creación de un Comité Asesor en Salud Mental, definido por decreto y conformado con la mayor diversidad posible de actores, en especial relacionados a grupos de usuarios, con carácter institucional y permanente”, agregó la subsecretaria Daza.

Dentro de los acuerdos establecidos en la reunión, está que la delegación deberá presentar a la autoridad en un plazo de tres meses la nómina de integrantes del Consejo Asesor en Salud Mental, órgano que estará conformado por 13 miembros que apoyarán a las autoridades ministeriales en temas de salud mental.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.