Ingresan a la Cámara de Diputados proyecto de fuero laboral y descanso compensatorio para el personal de salud

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece fuero laboral y descanso compensatorio para todo el personal de salud. La moción, presentada en agosto de 2020, pasará a discusión en la Sala de la Cámara para ser discutida.

“El proyecto de ley establece un fuero laboral, es decir, una protección laboral para los trabajadores de la salud que han estado en la primera línea desde que se determinó el estado de Catástrofe en Chile producto de la pandemia”, indicó la diputada Karol Cariola, una de las autoras del proyecto.

Dentro de la medida está el fuero laboral, el cual impide despedir a los trabajadores por hasta un año tras del fin del estado de excepción constitucional de catástrofe.

“Se entenderá suspendido el derecho del empleador de poner término a los contratos de trabajo por las causales del numeral 6° del Artículo 159 y 161 del Código del Trabajo, respecto de aquellos trabajadores que mantengan una relación laboral vigente”, indica la moción. El personal directivo, técnico, profesional, administrativo y auxiliar de los servicios de salud también gozarán de este fuero.

La moción también integra un beneficio de “descanso compensatorio” por 14 días hábiles para todos los profesionales de la salud, incluyendo goce de sueldo.

La Comisión de Salud de la Cámara Baja acordó que estos beneficios sean aplicados sin distinción de contractual; donde podrían acceder trabajadores contratados y a honorarios. Además, estaría habilitado para el sector público como privado.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad