Después de más de un año en discusión, el Congreso aprobó y despachó este jueves el proyecto de ley que suspende el alza de los planes de las Isapres durante 2020 y 2021. La moción contó 140 votos a favor y cero en contra.
El ministro de salud, Enrique Paris, se refirió durante el último balance COVID-19 a la incitativa que será prontamente promulgada por el presidente Sebastián Piñera, destacando su aprobación.
“Quiero informar con mucho orgullo y felicidad que hoy el Congreso aprobó el proyecto de ley, de iniciativa parlamentara, pero que tiene una indicación sustitutiva del presidente de la República que considera y refuerza la idea de que la salud es un derecho en Chile”, dijo la autoridad.
El titular de la cartera de Salud explicó que la publicación de la nueva ley significará la prohibición del alza de los planes de las Isapres para este año y el próximo. “Esto es una gran noticia. «Esta sí que es una medida de salud pública realmente destacable», expresó.
Respecto a las alzas a partir de 2022, la autoridad de Salud comentó que “el alza se hará solo a través de un indicador que estará a cargo de la Superintendencia de Salud, que fijará un promedio para el alza”. Además, como tercer factor, argumentó que las Isapres solo podrán elevar sus planes si cumplen con todas las medidas de medicina preventiva.
El ministro valoró y agradeció a los miembros del parlamento, de gobierno y oposición, en conjunto con sus asesores legislativo por lograr acuerdo en la materia y “hacer avanzar el proyecto de forma positiva”.