Disminuyen los casos de cáncer de cuello uterino, pero aumentan otras enfermedades relacionadas al Virus del Papiloma Humano

La incidencia de cáncer de cérvix provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) -el99% de los casos-, ha disminuido un 1% cada año. Sin embargo, embargo se ha observado que otros tumores relacionados con este virus van en aumento.

Un estudio elaborado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), recopiló los datos de 657.317 personas del programa de estadísticas del cáncer de Estados Unidos entre los años 2001 y 2017.

Según consigna la ASCO, en los últimos 17 años, “la disminución significativa en la incidencia de cáncer de cuello de útero, un 1% anual, está relacionada con la detección precoz y la vacunación contra el VPH”. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, aumentó el número de nuevos casos o incidencia de cánceres relacionados con el VPH sin detección estandarizada, especialmente el carcinoma de células escamosas de orofaringe, ano y recto, y se prevé que superen al tumor de cérvix en 5 años en determinados grupos de riesgo.

El estudio poblacional indica que el cáncer de cuello de útero o cérvix representó el 52% de todos los cánceres relacionados con el VPH en los Estados Unidos. Por ello, estiman que la prevalencia, especialmente en las tasas de cáncer anal y rectal, continúe aumentando y supere a las del cáncer de cérvix en mujeres mayores de 50 años para el año 2025.

El aumento general de la incidencia de cánceres orofaríngeos, anales, rectales y vulvares entre las mujeres fue del 1,3% anual. En los hombres, la incidencia de cáncer orofaríngeo representó el 81% de todos los cánceres relacionados con el VPH entre 2001 y 2017, una incidencia casi cinco veces mayor en comparación con las mujeres.

Durante los últimos 17 años, hubo un aumento anual general en los cánceres relacionados con el VPH en los hombres del 2,36% por año, con el mayor aumento en el cáncer orofaríngeo. Para reducir estas tendencias y lograr resultados comparables al del cáncer de cuello de útero, los investigadores proponen desarrollar estrategias de detección y determinar la eficacia de la vacuna en estas poblaciones de pacientes.

Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano

Desde el 2014 que en Chile se aplica la vacuna contra el Papiloma Humano de forma gratuita en niñas desde los 9 años y en niños se comenzó a aplicar desde 2020. Por el Decreto N° 1201, se establece que esta es obligatoria para la población que vive en Chile contra las enfermedades inmunoprevenibles.

Esta vacuna produce lo que se conoce como “efecto rebaño”, aumentando la cantidad de personas inmunizadas a niveles cercanos a 100 por ciento. De esta forma disminuye el número de susceptibles a la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección. Mientras exista mayor cobertura de vacunados, los que no lo están o tengan esquemas incompletos de vacuna, tienen menor probabilidad de infectarse.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.