Colmed relata el estado de saturación en los centros de salud de todo el país por medio de sus presidentes regionales

El Colegio Médico de Chile (Colmed), por medio de un video, se pronunció sobre la saturación del sistema sanitario en Chile a raíz del COVID-19. “La situación es muy compleja, los centros de salud tienen ocupación al límite”

Por medio de la recopilación de testimonio de los presidentes regionales del gremio, se evidencia el estado crítico de los recintos hospitalario. Ponen énfasis en el desgaste del personal y los problemas que están teniendo para atender tanto a pacientes graves por Covid, como también el tratamiento de otras complicaciones que requieren de atención inmediata. “Los equipos están saturados, aunque se incrementen las camas, el personal es el mismo”, exclaman.

Por ejemplo, el Dr. Luis Foncea, presidente regional de Aconcagua, asegura que “hemos ampliado nuestra capacidad de cobertura como en un 600% y a pesar de eso, en este momento, hoy nos encontramos absolutamente completos, sin ninguna cama disponible. Eso, en realidad, es un riesgo enorme y estamos en una situación bastante crítica, pensando en que vamos a tener pacientes a los cuales no vamos a poder atender”.

Por su parte, la presidenta regional del Maule, Dahiana Pulgar, advierte que “estamos en una situación límite. En camas UCI, el Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica”.

En la Región Metropolitana, en tanto, la doctora y presidenta regional Francisca Crispi sostiene que la situación de la red asistencial “es de extrema gravedad. Hemos llegado a una ocupación de un 99% de las camas críticas con más de 2.500 camas críticas ocupadas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país”.

Respecto a la complejidad para atender a pacientes Covid y no Covid, el Dr. Ignacio de la Torre, presidente regional de Valparaíso, explica que “no es sólo el riesgo de enfermar de COVID, en este momento cualquier paciente con una enfermedad compleja tiene serias dificultades para poder ser atendido de manera oportuna y con la calidad necesaria”.

Para cerrar este audiovisual testimonial, el presidente subrogante del Colmed, Patricio Meza, hace un llamado a la comunidad a practicar el autocuidado. “Cada uno de nosotros se puede enfermar y enfermar gravemente, por lo tanto, los que no lo han hecho aún, por favor acudan a vacunarse, usen la mascarilla adecuadamente, eviten aglomeraciones y eviten estar en lugares poco ventilados”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.