Lanzan miniserie web para prevenir las complicaciones de la diabetes durante la pandemia

La empresa nacional CuperScience en conjunto a la Asociación de Diabéticos de Chile, crearon una miniserie web que tiene por objetivo informar y educar sobre la diabetes, enfermedad crónica que afecta a cerca del 12% de la población adulta en Chile.

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 chilenos y en contexto de pandemia, factores como el sedentarismo y el estrés laboral podrían gatillar un aumento en su prevalencia. Por esto, Rafael Méndez, gerente general de CuperScience, aclara que esta campaña audiovisual responde a su interés por “aportar y ayudar en la prevención de la diabetes y sus complicaciones, generando conciencia e informando a la población sobre qué es la diabetes, porque se produce, qué pasa si no me cuido y que consecuencias trae el no atender a tiempo la diabetes”.

CuperScience se ha destacado por su trabajo en el tratamiento de estas heridas, sin embargo, Méndez asegura que, adentrándose en la materia, surgió la inquietud por concientizar a la población sobre esta enfermedad, apuntando en su prevención.

“Luego de conversar con numerosas enfermeras y médicos a lo largo de Chile llegamos a la conclusión que nuestra manera de aportar en la solución a este problema tiene que ir más allá, apoyando a los pacientes para que no lleguen al punto de requerir una amputación. Esto se puede lograr si empezamos desde temprano educando y creando conciencia”, agrega Rafael Méndez.

Campaña audiovisual

La campaña audiovisual está dirigida a los jóvenes entre 30 y 40 años y será difundida por las redes sociales de ambas organizaciones. Estas están divididas en tres capítulos, centrándose el primero en las medidas preventivas que debe tomar la persona para evitar esta condición crónica. Se recomienda una dieta equilibrada con altas fuentes de fibra y también alimentos que ayudan a la digestión. Además, se recomienda la realización de ejercicios y cuidar la salud cardiovascular caminando 15 a 20 minutos diarios.

El segundo capítulo se concentra en las señales que el cuerpo emite respecto a los problemas relacionados con la diabetes. De esta forma, explican como el páncreas produce mucha más insulina que de costumbre, desarrollando una resistencia a la insulina, paso previo a la diabetes. Dan recomendaciones de cómo controlar esta resistencia antes de declararse la diabetes.

Por último, la tercera cápsula advierte sobre las complicaciones que se presentan una vez declarada esta enfermedad crónica, como la pérdida de sensibilidad en los pies, la neuropatía diabética, problemas a la vista y problemas en los riñones.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.