Investigadores detectan biomarcador único que podría predecir algunas enfermedades neurodegenerativas

Científicos de la Universidad King’s College London, en Reino Unido, identificaron un biomarcador único que está vinculado a una serie de enfermedades neurodegenerativas, además del Alzhéimer, el síndrome de Down y la depresión.

El estudio publicado en la revista Nature Communications, explica que, si bien la prueba no puede distinguir específicamente cada trastorno, sí se antepone como una forma eficaz para determinar si un paciente con problemas de memoria podría padecer una enfermedad neurodegenerativa en su primera etapa.

Para las prueba se analizaron más de 3 mil muestras de sangre de voluntarios y se logró diferenciar a las personas sanas de aquellas con alto nivel de cadena ligera del neurofilamento (NfL), respondiendo a una enfermedad neurodegenerativa.

Según se constata en el artículo, “demostramos que la NfL plasmática es clínicamente útil para identificar trastornos parkinsonianos atípicos en pacientes con parkinsonismo, demencia en individuos con síndrome de Down, demencia entre trastornos psiquiátricos y demencia frontotemporal en pacientes con deterioro cognitivo”.

Para el equipo, estos resultados son trascendentes y significativos, especialmente para poder determinar de forma temprana si una persona padecería algún problema psiquiátrico o señales de neurodegeneración. Además, proyectan otra aplicación en pacientes que padecen depresión moderada a grave con el objetivo de identificar si pudieran desarrollar una primera etapa de neurodegeneración.

“Esto sugiere que el nuevo marcador podría potencialmente usarse para mejorar el diagnóstico de Alzheimer en personas con síndrome de Down, así como también como biomarcador para mostrar si los tratamientos son efectivos o no”, dijo Andre Strydom, co-autor del estudio.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Años antes de que los ovillos de tau aparezcan en los escáneres cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer, una prueba de biomarcadores desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh puede detectar pequeñas cantidades de la proteína tau propensa a agruparse y sus formas patológicas mal plegadas que ensucian el cerebro, el líquido cefalorraquídeo y potencialmente la sangre, sugiere una nueva investigación publicada hoy en Nature Medicine.
Investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) han descubierto que una proteína conocida como granzima K (GZMK) impulsa el daño tisular y la inflamación al activar el sistema del complemento contra nuestros propios tejidos. Sus hallazgos no solo reformulan la comprensión centenaria del sistema del complemento, sino que también abren nuevas vías para terapias que podrían bloquear específicamente esta vía dañina en pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias.cien
Los médicos de la Universidad Queen Mary de Londres, Barts Health NHS Trust y University College London han liderado el desarrollo de una terapia térmica dirigida (Triple T) simple y mínimamente invasiva que tiene el potencial de transformar el tratamiento médico de una causa común, pero comúnmente pasada por alto, de presión arterial alta.