Minsal anunció que vacunados con AstraZeneca completarán su segunda dosis con Pfizer

A comienzo de mes, tras el reporte de un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi) en un hombre de 31 años que presentó un cuadro de trombosis tras la inoculación con la con la vacuna de Oxford-AstraZeneca, el Ministerio de Salud anunció la suspensión de esta vacuna para menores de 45 años.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, indicaron desde el Minsal.

Se alcanzó a administrar 371 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Con el fin de completar la inoculación en aquellas personas que quedó pendiente la segunda dosis, el Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal realizó una revisión de la evidencia científica. Recomendó “pausar la administración de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 60 años. Y en personas menores de 60 años que hayan recibido primera dosis de vacuna AstraZeneca, se deberá completar esquema de vacunación con vacuna Covid-19 en base a ARN mensajero (actualmente Pfizer)”.

Durante la jornada de ayer lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza comentó que el Minsal acogió la propuesta. “El Departamento de Inmunizaciones ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use en hombres mayores de 45 años, tanto para primera como segunda dosis. En tanto, en menores de 45 años que se han vacunado, completarán su esquema con Pfizer”, explicó.

Respecto a los estudios de vacunas combinadas (CombiVacs), la miembro del Cavei, la doctora María Luz Endeiza indica que “son indicaciones que se están dando a nivel internacional porque no hay seguridad que esto (efectos adversos asociados a trombosis) ocurra solo con AstraZeneca. Aunque se ha reportado en menor cantidad, también ha sucedido con Janssen. Así, es más seguro utilizar vacunas de ARN mensajero. Existen varios estudios que sugieren la combinación de vacunas”.

Según consigna La Tercera, en Europa se han realizado estos estudios y han mostrado buenos resultados al aplicar estas dos vacunas. “En ‘CombiVacs’ se evidenció que la respuesta inmune humoral (…) aumentó posterior a la dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en comparación con una sola dosis de vacuna de AstraZeneca. La vacuna Pfizer-BioNTech se administró al menos 8 semanas después de la vacuna AstraZeneca. En comparación con la respuesta inmune de base (que representa la respuesta inmune residual de la primera dosis de AstraZeneca), los títulos de anticuerpos del dominio de unión al receptor (RBD) aumentaron aproximadamente 80 veces después de 14 días de la segunda dosis”, detalla el informa del CAVEI.

Al ser consultado el infectólogo Miguel O’Ryan, aclaró que si bien, estos estudios están recién saliendo, dan “plasticidad a la posibilidad de vacunación de las poblaciones”. Es probable que las personas que se vacunen con esta modalidad sufran de efectos adversos leves como dolor de brazo, enrojecimiento, decaimiento, fatiga o fiebre.

Por otro lado, el infectólogo Carlos Pérez, quien ha seguido de cerca los estudios CombiVacs, asegura que estos mostraron “seguridad, eficacia, buena respuesta de anticuerpos y basado en ello, se ha hecho esta recomendación en el caso que no se puedan recibir las dos dosis de AstraZeneca”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados