Crean una tecnología para detectar de forma temprana las enfermedades oculares

A nivel mundial, se estima que 1.300 millones de personas se encuentran discapacitadas visualmente, siendo los errores de refracción no corregidos y las cataratas las causas principales de la deficiencia ocular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, más de 84 mil personas mayores de 18 años tienen ceguera total.

Hasta la fecha, no hay métodos para detectar de forma temprana enfermedades oculares como la degeneración macular relacionado con la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, crearon un sistema para de teledetección fotoacústica (PARS) no invasivo, que permitiría detectar enfermedades oculares antes de que se realice un cambio estructural y la pérdida funcional de la vista.

El estudio publicado en la revista Scientific Reports, reporta que esta innovación evalúa la vista mediante una serie de láseres multicolores obteniendo de forma instantánea imágenes del tejido ocular. El equipo explica que al ser un procedimiento no invasivo y sin contacto mejora significativamente la comodidad del paciente y la precisión de los resultados.

“Somos optimistas de que nuestra tecnología, al proporcionar detalles funcionales del ojo como la saturación de oxígeno y el metabolismo del oxígeno, puede desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico temprano y el tratamiento de estas enfermedades cegadoras”, dijo Parsin Haji Reza, director de los laboratorios de PhotoMedicine en Waterloo.

El equipo espera comenzar con sus ensayos clínicos dentro de dos años para verificar que este sistema funciona en la detección de enfermedades oculares sin repercusiones negativas en los pacientes. “Los PARS pueden llevarnos más allá del estándar de oro actual en imágenes oftalmológicas”, dijo el Dr. Richard Weinstein, oftalmólogo y cofundador del Centro de Salud Ocular.

Asimismo, el equipo aplicó esta innovadora tecnología para realizar análisis microscópicos de tejidos cancerosos, con el objetivo de poder aplicarlo en el futuro mediante la creación de imágenes en tiempo real y poder guiar a los cirujanos durante un extirpación de tumores cerebrales.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

En el estudio más grande de la composición bacteriana intestinal (también llamado microbioma intestinal) hasta la fecha en personas con deficiencia de IgA selectiva por inmunodeficiencia, los investigadores de DTU Bioengineering han determinado que las personas con deficiencia de IgA tienen una incidencia mucho más frecuente de E. coli, y que existen varios factores intestinales que tienen correlación con procesos inflamatorios y patogénicos.