El estudio e di@bet.es, presentado en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, confirmó la estrecha relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes.
En la mesa redonda conjunta, celebrada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se efectuó una revisión de las evidencias actuales sobre las enfermedades periodontales y la diabetes en España.
«Son dos sociedades que han establecido una fructífera colaboración, que está sirviendo para poner de manifiesto la relación bidireccional existente entre la enfermedad periodontal y la diabetes, disponiendo ya de datos procedentes de estudios realizados en población española», han resaltado el endocrinólogo Juan Girbés y la periodoncista Cristina Serrano.
El director científico del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Eduard Montanya, fue el responsable de mostrar algunos de los principales hallazgos del estudio di@bet.es en relación con la salud periodontal y su incidencia sobre la diabetes, aunque sin poder desvelar muchos detalles ante la próxima publicación del artículo científico.
Los resultados del análisis llevado a cabo en 1.752 participantes del estudio di@bet.es, en base a un cuestionario autoreportado de salud oral que había sido previamente validado en población española, no dejan lugar a las dudas.
«Este trabajo muestra una alta prevalencia de periodontitis grave, que es mayor aún en las personas con prediabetes y diabetes; además, de forma inversa, se aprecia un mayor riesgo de diabetes en las personas con periodontitis grave», destacó el director científico del CIBERDEM.
Estas evidencias resultan aun más trascendentales si se tiene en cuenta la alta prevalencia de periodontitis y lo relativamente sencilla que es su prevención.
«Se trata de una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, afectando a más del 50 por ciento de la población mundial y, sin embargo, es fácilmente prevenible y tratable en la mayor parte de los casos», ha destacado el la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y socio titular de SEPA, Eduardo Montero.
Influencia del tratamiento periodontal en la hiperglicemia
Pero, además, la periodontitis se asocia y afecta a otras enfermedades sistémicas (además de la diabetes mellitus). Afortunadamente, como indica Montero, el tratamiento periodontal no quirúrgico, que es sencillo y predecible, ofrece no solo beneficios en la cavidad oral, sino también en la salud general.
En el caso concreto de las personas con diabetes, y de la misma forma que la periodontitis influye negativamente sobre el control glucémico, se ha comprobado que el tratamiento de esta enfermedad de las encías se acompaña de importantes beneficios.
El tratamiento precoz y correcto de la periodontitis ejerce unos efectos positivos sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general. La terapia periodontal logra reducciones de alrededor del 0,4%, en los valores de hemoglobina glicosilada en los pacientes con diabetes, un porcentaje similar al que se obtiene en muchos casos tras añadir un segundo fármaco a aquellas personas con diabetes que toman metformina y que tienen dificultades en obtener un adecuado control glucémico.