Seguridad del Paciente

Evento internacional en torno a la seguridad del paciente reunió a destacados profesionales y expertos en el área

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, por medio del Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, junto con la Fundación para la Seguridad del Paciente (FSP) realizaron el pasado 10 y 11 de junio, vía remota, el V Congreso Internacional Seguridad del Paciente.

Este congreso es el principal encuentro internacional que en nuestro país trata este tema. El decano de la FEN, José De Gregorio, en la jornada inaugural, señaló que “en cada parte del proceso de una prestación de salud puede existir un riesgo o un evento adverso para la seguridad de los pacientes (…) Si estas prestaciones se ven reducidas, como es el caso del actual contexto (pandemia), existen mayores probabilidades que se generen riesgos en la salud pública”.

Añadió que este congreso “es una iniciativa que nos permitirá conocer las experiencias entorno a este evento, así como los avances que se han generado en esta materia, transformándose en una instancia en la cual se plantearán ideas y estrategias. Se generarán debates y presentarán soluciones que les servirá de insumo a los gobiernos, instituciones académicas y de salud; así como a empresas asociadas a la salud, los profesionales y partes interesadas, para mejorar su labor y la seguridad de los pacientes”.

En esa línea, el presidente de la Fundación para la Seguridad del Paciente, Hugo Guajardo, subrayó que la Organización Mundial de la Salud ha terminado por definir el camino de la seguridad del paciente, haciendo un cambio en el concepto de seguridad del paciente. “La OMS nos invita no solo mirar la seguridad del paciente como una cosa aislada dentro de las instituciones, sino que lleva a que las organizaciones generen un marco de actividades organizadas para cambiar culturas y procesos (…), por lo que los desafíos son enormes, en América Latina, en cada país, en los establecimientos, y en todos”, dijo.

Sobre estas materias, la directora del CCG, Verónica Fuentes, dijo que en el “centro llevamos varios años trabajando en líneas de investigación, en lo que respecta a la gestión de salud y tenemos un largo compromiso con poder aportar con nuevos conocimientos que permitan mejorar la práctica clínica y colaborar con el incremento de los niveles de calidad a la que los pacientes puedan acceder, tanto en Chile como en el mundo”.

El superintendente de Salud, en tanto, abordó los desafíos que se han presentado en el sector salud, ante el contexto de pandemia. Destacó que la superintendencia ha tenido un fuerte rol de colaboración en la fiscalización de los prestadores públicos y privados en el cumplimiento de protocolos.

En materia de calidad, dijo que los desafíos se asocian con el avance de estándares de calidad en telemedicina. Destacó que el Ministerio de Salud trabaja en un proyecto de hospital digital. En seguridad, indicó que los protocolos se deben incorporar como normativa exigible de ley de derechos.

La instancia también contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, por medio de la participación de Jonás Gonseth García, Advisor, Quality in Health Systems and Services de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS, España; José Noé Rizo de la Comisión Nacional de Arbitraje de México, que es un centro colaborador de la OPS/OMS en la calidad de la atención; Lissette Pérez, asesora  en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Cuba, y Mario Cruz-Peñate, asesor de la OMS Chile y asesor en Sistemas y Servicios de Salud, quienes analizaron los retos en la región de las Américas sobre la seguridad del paciente, en el contexto de acceso a servicios de salud de calidad.

Jonás Gonseth García, fue el encargado de hablar sobre el último plan de acción en materia de seguridad del paciente, denominado Global Patient Safety Action Plan 2021-2030, lanzado por la OMS, que debe llevarse a la práctica por los países.

Subrayó que, en esta materia, “la pandemia nos ha puesto en la agenda de salud como una prioridad en el ámbito global. Creo que debemos construir sobre esa oportunidad”.

La instancia también estuvo representada por los pacientes. Aurora López, miembro del capitulo chileno del paciente para la seguridad del paciente, señaló que se debe “humanizar nuestra participación como pacientes”. Agregó que se debe colaborar armónicamente para una mejor atención de salud y facilitar la comunicación con el personal de salud, cuando las personas se encuentran internadas en una institución hospitalaria.

Junto con ella, participó Daniel Contreras, quien contó su experiencia de error de diagnostico a tiempo y falta de comunicación médico-paciente, al no comunicársele que padecía de Fibrosis pulmonar idiopática, por lo que tuvo que someterse a un transplante.

Congreso

En este congreso, la directora del Centro de Control de Gestión participó como expositora, cuya presentación se tituló Monitoreo de la satisfacción usuaria y sus efectos en la seguridad de los pacientes.

En su intervención, habló sobre la ocurrencia y consecuencias de eventos adversos e incidentes; algunas causas de eventos adversos; y la importancia de incorporar al paciente. También, dio a conocer los resultados de un estudio en el que se desarrolla un instrumento, para medir la satisfacción de los pacientes sobre los servicios de hospitalización, que permite la comparabilidad entre instituciones públicas y privadas. Esto con el fin de facilitar la generación de reportes públicos, que informen a la ciudadanía sobre el nivel de calidad en la atención y las diferentes instituciones, explicó la académica.

Las conclusiones de este estudio en torno a la seguridad de los pacientes se asocian a que los pacientes quieren cada vez más instancias en las que puedan contar con su opinión y puedan ayudar a controlar las prácticas que contribuyan a mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención, dijo.

Junto a la exposición de la académica, las conversaciones en torno a la Seguridad del Paciente, se realizaron por medio de la exposición de más de 15 expositores nacionales e internacionales, quienes presentaron estudios, metodologías, estrategias y herramientas, en aspectos como el uso seguro de medicamentos de alto riesgo, desarrollo de un soporte de la red de salud para las segundas víctimas, la construcción de la seguridad del paciente desde las organizaciones, la seguridad del paciente en la atención primaria en el país, los factores y el por qué de las fallas humanas o del sistema de salud, entre otras, que ayudan a garantizar la entrega de un servicio de salud seguro.

 

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