Los medicamentos dirigidos al gen MAGEA3 pueden ayudar a bloquear el crecimiento del carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo más común de cáncer de hígado primario. Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio que analiza la genética de los tumores de CHC publicado el 24 de junio en la revista PLOS Genetics por Augusto Villanueva de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y sus colegas.
Los científicos han descubierto anteriormente varios genes que impulsan el crecimiento de los tumores de CHC, sin embargo, el beneficio del tratamiento con los medicamentos aprobados aún es limitado. En el nuevo estudio, Villanueva y sus colegas recolectaron 44 biopsias de tumores de 12 pacientes con HCC. Los investigadores utilizaron la secuenciación de ARN para estudiar qué genes se expresaban más en las regiones de alto grado de un tumor en comparación con las regiones de bajo grado del mismo tumor.
Una familia de genes, los antígenos de cáncer de testículo (CTA), se sobreexpresó de forma recurrente en las regiones más agresivas de los tumores. Los CTA, la mayoría de los cuales se encuentran en el cromosoma X, generalmente se expresan en las células germinales masculinas dentro de los testículos y se cree que desempeñan funciones en la espermatogénesis, además de proteger las células germinales de los factores estresantes y la muerte celular.
El equipo de Villanueva descubrió que los CTA, y especialmente el MAGEA3, están asociados con un mal pronóstico en los CHC. Además, cuando el grupo bloqueó la expresión de MAGEA3 en células aisladas de HCC, las células ya no pudieron proliferar y finalmente murieron. Cuando el grupo sobreexpresó MAGE3 en las células hepáticas de ratones propensos a HCC, los animales murieron de cáncer más rápidamente. Se necesitan estudios futuros para replicar los resultados en poblaciones de pacientes más grandes y probar si MAGEA3 en sí o sus objetivos posteriores.
«El estudio descubrió el papel de los antígenos del cáncer de testículo, específicamente MAGEA3, en la progresión del cáncer de hígado», agregó Villanueva.
«Demuestra cómo la inhibición selectiva de MAGEA3 tiene efectos antitumorales en modelos experimentales de esta enfermedad. En general, el estudio proporciona la prueba de principio para probar la inhibición de MAGEA3 en ensayos clínicos de fase inicial para pacientes con cáncer primario de hígado», afirmó.