Los altos niveles de actividad física pueden contrarrestar los daños graves para la salud que causa la falta de sueño

Los niveles de actividad física  que se ajustan o están por encima de las cantidades semanales recomendadas pueden contrarrestar los daños graves para la salud asociados con la mala calidad del sueño, sugiere un gran estudio a largo plazo, publicado en línea en el  British Journal of Sports Medicine .

Los sujetos que tenían la peor calidad de sueño y que se ejercitaban menos tenían mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer, indican los hallazgos, lo que llevó a los investigadores a sugerir una probable sinergia entre las dos actividades.

Tanto la inactividad física como la falta de sueño se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de muerte y / o enfermedad cardiovascular y cáncer. Pero no está claro si podrían ejercer un efecto combinado sobre la salud.

Para explorar esto más a fondo, los investigadores se basaron en la información proporcionada por 380.055 hombres y mujeres de mediana edad (edad promedio 55) que participaron en el estudio del Biobank del Reino Unido. Biobank del Reino Unido está rastreando la salud a largo plazo de más de medio millón de personas de 37 a 73 años, que fueron reclutados en todo el Reino Unido entre 2006 y 2010.

Los participantes proporcionaron información sobre sus niveles semanales normales de actividad física, que se midieron en minutos de Metabolic Equivalent of Task (MET). Estos son aproximadamente equivalentes a la cantidad de energía (calorías) gastada por minuto de actividad física.

Por ejemplo, 600 MET minutos a la semana es el equivalente a 150 minutos de actividad de intensidad moderada, o más de 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa a la semana.

Los niveles de actividad física se clasificaron como: alto (1200 o más MET minutos / semana); medio (600 a menos de 1200); o bajo (1 a menos de 600); y ninguna actividad física de moderada a vigorosa, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

La calidad del sueño se categorizó utilizando una puntuación de sueño de 0-5 derivada del cronotipo (preferencia de “noctámbulo” o “alondra matutina”), duración del sueño, insomnio, ronquidos y somnolencia diurna: saludable (4+); intermedio (2-3); o pobre (0-1).

Una docena de combinaciones de actividad física y patrones de sueño se derivaron de la información proporcionada.

Luego, se realizó un seguimiento de la salud de los participantes durante un promedio de 11 años hasta mayo de 2020 o la muerte, lo que ocurriera primero, para evaluar su riesgo de morir por cualquier causa, así como por todos los tipos de enfermedades cardiovasculares; enfermedad coronaria; accidente cerebrovascular; todos los tipos de cáncer; y cáncer de pulmón.

Durante el período de seguimiento, fallecieron 15.503. De ellos, 4095 fueron por cualquier tipo de enfermedad cardiovascular y 9064 fueron por todo tipo de cáncer.

De estos, 1932 personas murieron por enfermedad coronaria, 359 por un derrame cerebral (hemorrágico), 450 por un coágulo de sangre (isquémico) y 1595 por cáncer de pulmón.

Unos 223,445 (59%) participantes estaban en el grupo de alta actividad física; 57.771 (15%) en el grupo medio; 39.298 (10%) en el grupo bajo; y 59, 541 (16%) en el grupo de actividad física no moderada a vigorosa.

Más de la mitad (56%) de los participantes tenían un patrón de sueño saludable; El 42% se clasificó como con sueño de calidad intermedia; y el 3% se clasificó como de mal sueño.

Aquellos que eran más jóvenes, mujeres, más delgados, tenían mejor situación económica, comían más frutas y verduras, pasaban menos del día sentados, no tenían problemas de salud mental, nunca fumaban, no trabajaban turnos, bebían menos alcohol y eran más activos físicamente tenían puntuaciones de sueño más saludables.

Cuanto menor era la puntuación del sueño, mayores eran los riesgos de muerte por cualquier causa, por todos los tipos de enfermedades cardiovasculares y por accidente cerebrovascular isquémico.

En comparación con aquellos con la combinación de actividad física alta, más puntuación de sueño saludable, aquellos en el otro extremo de la escala, con la combinación de actividad física sin actividad física moderada a vigorosa más  sueño deficiente, tenían los mayores riesgos de muerte por cualquier causa (57% más) .

También tenían el mayor riesgo de muerte por cualquier tipo de enfermedad cardiovascular (67% más), por cualquier tipo de cáncer (45% más) y por cáncer de pulmón (91% más).

Los niveles más bajos de actividad física amplificaron las asociaciones desfavorables entre la falta de sueño y todos los resultados de salud, con la excepción del accidente cerebrovascular.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer causalidad, reconocen los investigadores. El estudio también se basó en datos autoinformados, y la información clave sobre los patrones de sueño y la actividad física se recopiló solo en un momento determinado, y se excluyeron los factores potencialmente influyentes, como el tipo de trabajo y el tamaño del hogar.

Sin embargo, los investigadores concluyen: “Los niveles de actividad física en o por encima del umbral de la guía de la OMS (600 minutos de tarea equivalente metabólica / semana) eliminaron la mayoría de las asociaciones perjudiciales de la falta de sueño con la mortalidad”.

Los hallazgos dan peso a los esfuerzos para enfocarse tanto en la actividad física como en la calidad del sueño en un intento por mejorar la salud, dicen.

“Dado que la evidencia emergente respalda un efecto sinérgico del sueño y [la actividad física] en los resultados de salud, se justifican los ensayos futuros que se dirijan simultáneamente a ambos comportamientos”, añaden.

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