Inicia en Chile estudio clínico Fase 3 de fármaco prometedor para tratar el Covid-19

Recientemente inició en Chile el ensayo clínico de fase 3 del medicamento molnupiravir, antiviral desarrollado para el tratamiento de la influenza y que está siendo investigado para tratar el Covid-19, tanto en etapa leve como grave.

El molnupiravir está siendo desarrollado por la biofarmacéutica estadounidense MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics. Es un fármaco antiviral oral experimental que actúa impidiendo la replicación del virus y que tiene potencial de acción en varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2.

Este se desarrollará de forma simultánea en varios países, además de Chile. Cinco centros de investigación del país están reclutando pacientes con confirmación de Covid-19 para llevar a cabo esta investigación. Ellas son la Clínica Universidad de los Andes, Clínica Bicentenario, Centro Espacio EME, ubicadas en Santiago, el Servicio Médico Urumed de Rancagua y Clinical Research Chile, situada en Valdivia.

El estudio se desarrollará con pacientes mayores de 18 años que tengan una prueba positiva para Covid-19 en los últimos 5 días, con al menos un síntoma de covid-19, como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, que no estén hospitalizados, que no hayan recibido la vacuna contra la covid-19, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación.

La razón por la que se determinaron estos requerimientos de reclutamiento se debe a que en la primera etapa del estudio de Fase 2/3 con participantes no hospitalizados, se evidenció que el porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados y/o fallecieron fue menor cuando se administra molnupiravir frente al placebo.

Jaime Ruiz, director Médico de MSD Chile, se mostró entusiasmado con el inicio de la fase decisiva de la investigación. “Gracias a que es un medicamento oral que se puede administrar en casa, el molnupiravir tiene el potencial de ayudar a los pacientes con Covid-19 desde el inicio de la enfermedad”, indicó.

El estudio, llamado MOVe-OUT, evaluará el molnupiravir en una dosis oral de 800 mg. dos veces al día durante cinco días. Esta dosificación y forma de administración fueron determinadas en la fase previa de investigación del fármaco, finalizada en marzo de este año, y que aportó evidencia de la actividad antiviral del molnupiravir en pacientes que no fueron hospitalizados, con confirmación de Covid-19 o con síntomas iniciales.

El objetivo de esta etapa de a investigación es evaluar la seguridad y eficacia del fármaco con un grupo más grande de pacientes. Los datos finales del estudio MOVe-OUT se esperan para octubre de 2021.

Según indicaron ambas compañías en un comunicado, esperan presentar a las agencias reguladoras la autorización para el uso de emergencia de molnupiravir, a medida que avanzan los estudios en la segunda mitad de 2021. Se planea iniciar un programa clínico para evaluar el uso de molnupiravir para la profilaxis posterior a la exposición en la segunda mitad de 2021.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

En el estudio más grande de la composición bacteriana intestinal (también llamado microbioma intestinal) hasta la fecha en personas con deficiencia de IgA selectiva por inmunodeficiencia, los investigadores de DTU Bioengineering han determinado que las personas con deficiencia de IgA tienen una incidencia mucho más frecuente de E. coli, y que existen varios factores intestinales que tienen correlación con procesos inflamatorios y patogénicos.