Estenosis diverticular: la enfermedad por la cual el Papa Francisco fue recientemente operado

El Vaticano comunico que el domingo el Papa Francisco fue sometido a una operación para corregir un problema en el colon. Fue intervenido por una estenosis diverticular sintomática en el hospital Gemelli de Roma. Según reportó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, el Papa “respondió bien” a la operación, que se practicó con anestesia general.

La diverticulosis es un trastorno que se produce en el colon, donde se forman pequeñas bolsas o sacos que empujan hacia afuera a través de los puntos débiles de la pared del órgano. Esta condición suele aparecer con la edad en las personas y se caracteriza por la inflamación en la pared del intestino grueso.

Es una condición asintomática que suele ser diagnosticada cuando a las personas se les realiza un escaneo por otras razones de salud, llamándose en esta etapa diverticulosis. Sin embargo, cuando el paciente experimenta dolor en el abdomen, la enfermedad pasa a llamarse diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, pasa a ser diverticulitis.

En el caso del Papa, este pasó a una estenosis, estrechez de los conductos en el cuerpo, en este caso del colon, que puede ser consecuencia de la diverticulitis. Sus síntomas más frecuentes son un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que tiende a empeorarse durante o poco después de comer, pero ventosear o defecar lo alivia. El estreñimiento o la diarrea también son otros síntomas. Menos frecuente es la sangre en las heces.

Factores de riesgo

No se conoce exactamente por qué algunas personas desarrollan la enfermedad diverticular, pero los expertos indican que esta puede estar asociada a la edad (el principal factor de riesgo), la dieta baja en fibra, el estilo de vida y la genética.

Son pocas las personas menores de 40 años que la sufren. Generalmente empieza a partir de los 60 años y un significativo número de personas mayores de 80 la desarrollarán, según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.

Esto se debe a que las paredes del intestino grueso se debilitan con la edad, particularmente en el sigmoideo, la parte inferior izquierda del abdomen. La presión del paso de las heces duras -estreñimiento- puede causar la formación de divertículos.

La falta de una dieta rica en fibra está vinculada al desarrollo de la enfermedad diverticular y la diverticulitis. Entre otros factores están el sobrepeso, fumar, un historial de estreñimiento y el uso prolongado de analgésicos como la aspirina.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Clínica los Carrera moderará evento virtual del próximo jueves 29 de julio, organizado por RedInterclínica, junto a la presencia del expositor internacional Dr. Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Jefe del del Departamento de Cardiología Intervencional de la Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina