Colmed se reunió con los representantes de la Convención Constitucional para elaborar un protocolo sanitario

Esta mañana, el presidente (s) del Colegio Médico, Dr. Patricio Maza y la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, se reunieron de manera presencial con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y su vicepresidente, Jime Baeza, con motivo de trabajar en un protocolo sanitario para prevenir contagios por Covid-19 durante las reuniones de trabajo de la CC.

De la instancia, a través de la reunión virtual, también participaron la Dra. Izkia Siches; el secretario nacional, Dr. José Miguel Bernucci, además del equipo asesor de experto compuesto por la Dra. Jeanette Dabanch; el Dr. Gabriel Rada; la Dra. Jeanette Vega; el Dr. Yuc Ramon Kong; el Dr. Manuel Nájera; el Dr. Roberto Estay y el Dr. Cristián Rebolledo.

En la reunión se discutió sobre una serie de parámetros y lineamientos que se deben delimitar para aforos, distanciamiento de los espacios, control a través de exámenes de entrada y salida, tanto para los convencionales, sus asesores y el personal administrativo, con el fin de evitar riesgos de contagios.

El doctor Patricio Meza indicó que “Colmed se ha puesto a disposición de la Convención Constituyente para que puedan trabajar con todas las medidas sanitarias, así como de los médicos de la Convención de tal modo que en conjunto puedan tener las mejores condiciones de seguridad. Agradecemos a la Convención Constituyente por esta instancia. Existen algunas propuestas y se van a discutir todos los protocolos para resguardar la salud”.

Por su parte, la presidenta Elisa Loncón agradeció el apoyo asegurando que “tuvimos una conversación con la Dra. Izkia Siches para instalar formalmente la red de apoyo en el tema sanitario. (…) También tenemos médicos, enfermeras y científicos en la Convención como Gaspar Domínguez, Natalia Henríquez y Loreto Vidal. Existe un protocolo médico en la Convención queremos un estándar alto de salud y articular las sugerencias”.

Ante la disposición del Colmed, Jaime Bassa, indicó que “esta reunión es una señal importante para nosotros como constituyentes hacia la ciudadanía de que estamos trabajando en equipo, de que tenemos apoyo, tenemos soporte. Creemos que es importante, desde la Constituyente, dar la señal que hay que subir el estándar en materia de control de la salud pública y agradecemos muy sinceramente la buena disposición que han tenido para colaborar en este proceso de instalación de la convención”.

Durante la tarde, la doctora Crispi junto a la doctora Dabanch y los convencionales constituyentes Dr. Gaspar Domínguez, Dra. Natalia Henríquez y Loreto Vidal realizaron una inspección a los salones del ex Congreso Nacional para así diseñar el protocolo que será presentado en las próximas horas.

Esta señal de apoyo, también la mostró durante esta jornada la Sociedad Chilena de Epidemiología, quienes manifestaron por medio de sus redes sociales que “nos ponemos a disposición de la Convención Constitucional para apoyar desde nuestro quehacer epidemiológico, y contribuir en la promoción de condiciones sanitarias óptimas para su buen funcionamiento”

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

En el estudio más grande de la composición bacteriana intestinal (también llamado microbioma intestinal) hasta la fecha en personas con deficiencia de IgA selectiva por inmunodeficiencia, los investigadores de DTU Bioengineering han determinado que las personas con deficiencia de IgA tienen una incidencia mucho más frecuente de E. coli, y que existen varios factores intestinales que tienen correlación con procesos inflamatorios y patogénicos.