Prácticas clínicas: solo en 11 universidades los estudiantes están desarrollando prácticas clínicas en centros de salud

En solo 11 universidades pertenecientes a la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH), los estudiantes están realizando prácticas clínicas en recintos de salud. Así lo reveló el catastro realizado a 6.792 estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de medicina de 28 universidades del país. Además, se constató que en 16 recintos educacionales los estudiantes están realizando prácticas clínicas en centros de simulación.

Al desglosar los datos por zona, se constató que las prácticas en centros de salud se desarrollan solo en 2 de cada 6 universidades del norte, en 7 de cada 11 universidades de la región metropolitana y en 2 de 11 de la zona sur. Mientras que en los centros de simulación estas son en 2 de cada 6 universidades, 6 de 11 y 8 de 11, respectivamente.

Ante esta situación, la Asemech solicitó al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac Labatut y a la presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile ASOFAMECh), Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, una reunión para tratar la situación de la formación de los y las estudiantes de medicina del país.

En la carta detallan que como asociación han abordado “la grave situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras de los años mencionados a nivel nacional, a quienes en su mayoría se les ha imposibilitado el acceso a prácticas clínicas en centros de salud desde el año 2019, lo cual ha dejado profundos vacíos dentro de su formación como futuros médicos y médicas, esto sumado a una compensación deficiente en la entrega de contenidos de manera remota, que no han estado a la altura para entregar las competencias necesarias”.

Por su parte, el Colegio Médico de Chile emitió un comunicado donde expresan su preocupación por el acceso y desarrollo de prácticas clínicas de estudiantes de pregrado de carreras médicas en el país. Aseguran que esta situación puede tener un impacto negativo en el futuro desarrollo profesional de las y los estudiantes.

“La posibilidad del acceso a prácticas clínicas tanto por estudiantes en práctica profesional, como en los de las asignaturas curriculares ha sufrido un gran impacto debido al cierre, casi total, del acceso de las y los estudiantes de pregrado y, por requisitos locales para autorizar su ingreso, actualmente delegado a los servicios de salud y municipios”, aseguran.

Además, agregan que “los hechos, nos hacen ver con preocupación, la ausencia de una explícita y activa solución, por parte de las autoridades de salud, que permita que los estudiantes de medicina y de las carreras de la salud, cumpliendo las mismas normas del resto de trabajadores de la salud, puedan acceder a sus prácticas, esto a pesar de que es de público conocimiento que las actividades presenciales en la formación clínica es fundamental”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados