Pasa a sala proyecto de ley que busca dar por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despacha a la sala el proyecto de ley que propone dar por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones.

La moción, presentada por las diputadas Karol Cariola y Andrea Parra, y los diputados Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Andrés Celis, Miguel Crispi, Patricio Rosas y Víctor Torres, está determinada bajo el estado de excepción de catástrofe por la pandemia del Covid-19.

Si bien, el escrito en un principio solo consideraba una indicación que estipulaba suspender para el 2021 todos los procesos de formulación y evaluación del cumplimiento de metas del sector público de salud, se decidió agregar cuatro indicaciones para robustecer el proyecto.

En primer lugar, se incorporó se especificó en el artículo que esta medida rija durante la alerta sanitaria producto del virus SARS-CoV-2, para no limitar la medida a un determinado estado de excepción constitucional.

Enseguida, se incluyó a los funcionarios del Fondo Nacional de Salud y Superintendencia de Salud, quienes fueron dejados fuera en la redacción original del proyecto. Además, se estipuló en un segundo inciso que estas medidas fueran aplicables “en caso de que se produzcan hechos fortuitos o imprevistos derivados de catástrofes daños graves en la infraestructura de los Servicios de Salud, como en establecimientos de salud municipal, o actos de violencia o acciones terroristas que impidan o alteren gravemente la capacidad para atender usuarios, según decreto fundado de la autoridad sanitaria en caso de alerta sanitaria”.

Por último, se determinó que esta medida sea aplicada tras una alerta sanitaria, según el artículo 36 del Código Sanitario, por más de 6 meses, siendo aplicada en una zona territorial determinada o a nivel nacional, según lo determine la autoridad sanitaria competente.

Tras la aprobación en la comisión de Salud, su presidente determinó que el proyecto “no debiera ser conocido por la Comisión de Hacienda, al no tener implicancias presupuestarias”, razón por la cual la moción será discutida directamente en la Sala de la Cámara de Diputados.

Compartir este artículo

Artículos relacionados